En medio de su creciente enfrentamiento con el Gobierno, la central obrera marchará este lunes por el Día de la Memoria y confirmó un paro general para el 10 de abril.
MIRÁ TAMBIÉN | Un hombre asesinó a su expareja a puñaladas en un comercio
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha decidido intensificar su postura contra la administración de Javier Milei. Tras romper el diálogo con el Ejecutivo, la central obrera confirmó su participación en la marcha del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, convocada para este lunes 24 de marzo, y anunció un paro general para el 10 de abril, en lo que será la tercera huelga contra el Gobierno en menos de cuatro meses.
El endurecimiento de la CGT ocurre luego de su adhesión a la protesta en defensa de los jubilados, que se replicará en los próximos miércoles y tendrá su punto máximo el 9 de abril, con una movilización masiva encabezada por la CGT y la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el espacio liderado por Juan Grabois.
El paro del 10 de abril afectará actividades comerciales y el transporte público, incluyendo trenes, subtes y colectivos, lo que generará fuertes complicaciones en la movilidad urbana. Además, será acompañado por protestas de los movimientos sociales alineados con la UTEP, entre ellos Barrios de Pie, el MTE, la CCC y el Frente Popular Darío Santillán.
MIRÁ TAMBIÉN | Secuestraron material pornográfico y tecnología vinculada a ciberdelitos
La decisión fue tomada en una reunión del triunvirato que conduce la CGT, conformado por Octavio Arguello (Camioneros), Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio). Durante el encuentro, se remarcó la necesidad de discutir asignaciones familiares, la situación del sector productivo y la exigencia de paritarias libres.
“La CGT exige un aumento para los jubilados y rechaza la represión policial en las últimas manifestaciones. También respaldamos el debate en el Congreso por el bono de $760.000 para los jubilados”, sostuvo Héctor Daer.
Desde la Casa Rosada interpretan que el endurecimiento de la CGT responde a la presión de distintos sectores y al impacto de las protestas de jubilados frente al Congreso, una de las cuales terminó con incidentes.
MIRÁ TAMBIÉN | La imagen de Milei cae tras el escándalo cripto y la crisis económica
“Hubo una sobrerreacción. Algunos sectores los presionaron para ser más agresivos”, expresó un funcionario cercano al presidente.
En los próximos días, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, intentará recomponer el diálogo con los gremios más moderados, aunque en el oficialismo no hay expectativas de frenar el paro.
Entre los sindicalistas con mejor relación con el Gobierno se encuentra Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, quien expresó su desacuerdo con el plan de lucha, aunque sin respaldo de sus pares.
Por su parte, desde la UTEP, su secretario general Alejandro Gramajo celebró la decisión de la CGT de lanzar la medida de fuerza y aseguró que las organizaciones sociales estarán en la calle para exigir cambios en la política económica del Gobierno.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo


