Un estudio reciente ha confirmado un secreto familiar bien guardado: muchos padres tienen un hijo favorito. A través de 30 investigaciones y 20.000 participantes, se ha revelado que, sorprendentemente, tanto madres como padres muestran una preferencia por las hijas.
Este estudio, publicado en Psychological Bulletin, señala que los niños más responsables y sociables tienden a ser los favoritos de sus padres, aunque el hallazgo más inesperado es que las niñas son las preferidas por ambos padres.
El autor principal, Alexander Jensen, asegura que los efectos de este favoritismo pueden ser tanto positivos como negativos, con aquellos favorecidos siendo psicológicamente más estables y exitosos en la vida. Sin embargo, los investigadores advierten que el trato desigual, aunque frecuente, suele ser inconsciente.
MIRÁ TAMBIÉN: Milei figura en la tapa de una edición especial de TIME
Los estudios también descubrieron que los niños concienzudos, responsables y organizados, a menudo son más fáciles de manejar para los padres, lo que puede influir en su favoritismo. En cuanto al orden de nacimiento, los hermanos mayores tienden a recibir más autonomía debido a su madurez.
Aunque los efectos del favoritismo son leves, los investigadores sugieren que los padres deben ser conscientes de sus interacciones para evitar malentendidos que puedan afectar la autoestima de los hijos.
El estudio también subraya que el favoritismo no significa menos amor hacia los otros hijos, pero enfatiza la importancia de la transparencia y el apoyo igualitario en el hogar para asegurar que todos los niños se sientan valorados.
Fuente: DW..
Imagen: Cavan Images/IMAGO.