Por HerreHache
Luque y Bowen pretendieron instalar candidaturas que no existen. Un viaje a la cordillera con resultado penoso. Y un “favorcito” para un negocio: las arenas silíceas. La diputada que no quiere a “les machirules” y una frase picante del gobernador Torres.
La estrategia era clara: mostrarse juntos, simulando unidad y después crear una expectativa que se desmoronó por su propio peso y todo quedó demasiado lejano. Juan Pablo Luque, diputado nacional por Chubut llegó a la zona del valle con la intención de mantener reuniones que se fueron frustrando con el correr de las horas. Entonces, tomó la ruta 25 y llegó hasta Dolavon donde con los brazos abiertos, pero no tanto lo esperaba el intendente Dante Bowen, soñador empedernido con una candidatura a gobernador porque piensa que el pueblo de las norias ya le queda chico.
LA POLÍTICA
Así, ambos decidieron mantener algunas pequeñas reuniones y después poner rumbo oeste hacia la cordillera donde los esperaban un grupo de peronistas agobiados por las últimas derrotas pero que, empujados por alguna que otra esperanza, esperaban escuchar algo nuevo. En el camino hacia la cordillera, Luque y Bowen, en vehículos distintos grabaron unos videítos que más se asemejaban a estudiantes iniciando un viaje de egresados costeando rutas con nieve que a dos políticos interesados en saber qué cosas podrían darles a los habitantes de la provincia.
De esta manera llegaron a Esquel para reunirse con dirigentes añejados por su paso constante por puestos oficiales y con aquella expectativa creada a la que no le dieron ninguna oportunidad. Antes de salir del valle utilizaron alguna que otra organización mediática para tirar al aire lo que no era una sorpresa, sino que, de entrada, se pareció más a la función de un circo con payasos a los cachetazos, malabaristas de poca monta, el hombre bala perdida y dos leones desnutridos. “Bowen gobernador, Luque intendente de Comodoro Rivadavia”, hicieron inscribir en una marquesina deshilachada y borrosa que duró lo que dura un billete de mil pesos en la puerta de una escuela. Pudieron pasar dos cosas: que en alguna parada en el viaje hacia la nieve hayan decidido que tal afirmación era demasiado poco creíble aún para los parientes más cercanos o que todo fue un montaje para que, al menos por algunas horas unos pocos creyeran que los dos dirigentes tenían todo arreglado con vistas a unas elecciones que todavía no tienen fecha.
Lo cierto es que cuando los periodistas cordilleranos les preguntaron si tal “fórmula” ya había sido consensuada los dos lo negaron y salieron del papelón diciendo que estaban trabajando juntos para “darle a Chubut lo que Chubut necesita” y que “trabajamos en un proyecto integrador” para después darle “paso a las candidaturas”. En la reducida platea escuchaban con la boca abierta al calor como lagartos, (tal como describió Serrat en las estrofas de su inigualable “Pueblo Blanco”) dirigentes y exdirigentes tales como Juani Peralta, Carlos Mantegna, los intendentes Limarieri de Gualjaina y “Cano” Ingram de Trevelin, “Menem” Fernández y Valeria Sanders. En un rincón y tratando que nadie lo viera estaba el exdiputado nacional Santiago Igón. No se sabe si se ubicó o lo ubicaron lejos de los principales protagonistas teniendo en cuenta que está procesado en la escandalosa causa del “Vacunatorio Vip” en la época de la pandemia del Coronavirus por lo cual hubiese significado una mochila difícil de levantar para los anfitriones.
Así pasaron con más penas que gloria Luque (lejos del Congreso Nacional donde debería estar cumpliendo con el deber para el cual fue elegido) y Bowen para quien, al parecer, su compromiso con la gente de Dolavon pasa por la fiesta del “sanguchito”, una para honrar al capón y el carnaval al ritmo de algunas comparsas.
MIRÁ TAMBIÉN: Bienvenido a la soledad
LOS NEGOCIOS
Pero, siempre hay un “pero”. Cinco minutos después de haberse separado, Luque pagó la primera factura de la supuesta unidad: planteó ante especialistas del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGMAR) la “necesidad de avanzar en la recategorización de las arenas de fractura de Chubut con el objetivo de generar las condiciones para una explotación a mayor escala”.
De acuerdo a lo informado por varios medios, el planteo de Luque apunta a revisar la clasificación actual de los yacimientos ubicados en la zona de la localidad de Dolavon. Uno de los argumentos centrales de la propuesta del legislador nacional es la ubicación de los depósitos chubutenses. Desde Dolavon hasta Neuquén hay alrededor de 900 kilómetros mientras que las arenas que actualmente abastecen en mayor medida al yacimiento de Vaca Muerta llegan desde Entre Ríos y deben recorrer alrededor de 1.200 kilómetros.
De acuerdo a lo planteado por Luque, el movimiento asociado al abastecimiento de las arenas silíceas alcanza actualmente a unos 4.000 camiones diarios hacia el yacimiento neuquino. En ese contexto, Luque considera que Chubut podría aprovechar la disponibilidad de un recurso propio y una distancia menor respecto a los principales proveedores actuales. Es de hacer notar que las arenas de Dolavon están consideradas de tercera categoría. Luque pretende que a través del SEGEMAR sean llevadas a la primera. Esto claro, representaría un mayor ingreso de dinero.
Por esas cosas que tiene el destino, el negocio de las arenas es manejado en Dolavon por familiares de primera categoría del intendente Dante Bowen. Algunos mal pensados se preguntaron cuanto tiempo ocuparon Luque y Bowen en hablar de la unidad del peronismo y de los problemas de Chubut que juntos van a solucionar y cuanto del negocio de las arenas.
Sacar conclusiones no serviría de nada. Y con mucho esfuerzo, serviría de poco. La política es la política y los negocios son los negocios. Lo que deberían tener en cuenta Luque y Bowen es que en este largo camino hacia las próximas elecciones se pueden encontrar con tramos de arena. No serán silíceas, podrían ser movedizas. Y si pisan mal les serán difícil evitar hundirse.
MIRÁ TAMBIÉN: El peronismo, entre el aburrimiento y las escondidas
NADA SE PIERDE. La diputada provincial de Chaco, Teresa Cubells, perteneciente a un partido que se llama Frente Grande y que hace recordar tiempos peores presentó un Proyecto de Resolución para que su provincia adhiera al Día del Orgasmo Femenino que según ella, se “celebra” cada 8 de agosto. La iniciativa generó debate en la Legislatura de la mencionada provincia y repercusión en medios nacionales tras pedir en su discurso que se acallen las voces de “les machirules” en el recinto. El proyecto lleva el número 1.865/26, ingresó el pasado 12 de agosto y fue girado por la cámara a comisión para su debate.
LA FRASE. “Fue la puesta en escena de un acuerdo entre dos, no es todo el peronismo”. (José Glinski, diputado nacional por el PJ sobre la foto de Juan Pablo Luque y Dante Bowen esta semana en Esquel).


