Los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia fallaron a favor de la bonificación del 40% por Zona Austral que perciben los jubilados y pensionado en la Patagonia (Zona Desfavorable para los activos), conforme lo estableció en su momento la Ley 19.485.
La Zona Austral es percibida por jubilados, pensionados, pensionados no contributivos, graciables y veteranos de guerra de Malvinas; que viven en Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires.
De esta forma, los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, resolvieron a favor de la demanda que hizo la jubilada María Julia Colombo contra la ANSES.
La misma se originó por la circular 82/2017 del organismo previsional en la que reconoció que la bonificación por Zona Austral es diferente al haber y que correspondía un distinto tratamiento en materia de deducciones.
En consecuencia dejó de hacer esas deducciones y pasó a sumarse al tope máximo del haber jubilatorio que establece la ANSES, el cual desde marzo es de 76.268 pesos.
Con este fallo, la Corte determinó que la Zona Austral debe ser pagada en su totalidad, sin que sea disminuida por los topes máximos que se aplican a las prestaciones previsionales.
Fuente: Clarín