La Comunidad Mapuche Newen Kurruf había presentado un recurso extraordinario que fue desestimado por el máximo tribunal, dejando firme la decisión de desalojo.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el recurso presentado por la Comunidad Mapuche Newen Kurruf para frenar el desalojo de un inmueble rural en la localidad de Catriel, provincia de Río Negro. Con esta decisión, se dejó firme la orden de desalojo que había sido previamente avalada por las distintas instancias de la justicia provincial.
El conflicto se originó en un juicio de desalojo sobre un inmueble rural ubicado en una zona hidrocarburífera. La Comunidad Mapuche Newen Kurruf había solicitado como medida cautelar la suspensión del desalojo, argumentando que las tierras pertenecen al pueblo mapuche y están amparadas por el artículo 2° de la Ley 26160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.
LEE TAMBIÉN | Gendarmería asistió a peones aislados en una estancia
El juzgado de primera instancia rechazó la medida cautelar, y la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería de la IV Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro confirmó esta decisión, señalando que el pedido de suspensión fue realizado después de la ejecución de la sentencia de desalojo.
La Comunidad Mapuche presentó un recurso de casación, que también fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Posteriormente, elevaron un recurso extraordinario federal, que al ser denegado, motivó una queja ante la Corte Suprema.
El máximo tribunal, con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, desestimó el recurso de queja por no cumplir con los requisitos previstos para su interposición, según el reglamento aprobado por la acordada 4/2007.
MIRÁ TAMBIÉN | Una camioneta desbarrancó y chocó contra un edificio
Este fallo se suma a una reciente decisión de la Corte Suprema contra grupos mapuches, en la que anuló la adjudicación de un predio de 180 hectáreas a la Comunidad Mapuche Millalonco Ranquehue, registradas a nombre del Ejército Argentino en la ladera oeste del cerro Otto, en San Carlos de Bariloche.
Fuente y foto: Infobae.