La Corte Suprema de Justicia propuso una reforma del sistema de selección de jueces nacionales y federales, con el objetivo de limitar la discrecionalidad política en los concursos. La iniciativa fue elevada al Consejo de la Magistratura para su análisis.
El proyecto normativo cuenta con la firma de los ministros Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, aunque no incluye la del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti. La propuesta busca introducir modificaciones clave en el proceso de evaluación de candidatos.
Según se detalla, el objetivo central es “fijar un límite al margen de acción política en el criterio de selección” y reducir la influencia de la coyuntura política en la designación de magistrados.
MIRÁ TAMBIÉN: Karina Milei respaldó a Manuel Adorni en medio de la polémica
La reforma plantea acotar la “arbitrariedad política en las ternas” y trasladar el eje del sistema hacia aspectos técnicos, como la elaboración de exámenes, la rigurosidad de los puntajes y la administración de los concursos.
El proyecto fue remitido al plenario del Consejo de la Magistratura y ya se notificó a las cámaras nacionales y federales de todo el país, así como a las Cortes Supremas provinciales, para su conocimiento y eventual participación en el debate.
Para que el nuevo reglamento entre en vigencia, será necesario alcanzar mayorías agravadas en la votación del Consejo, en un contexto de reconfiguración política interna y creciente protagonismo de distintos espacios en el organismo.
Fuente: Noticias Argentinas.


