lunes 27 julio 2026

La cosecha de yerba mate cayó a mínimos históricos 

Dólar Oficial
$1.520,00
0,66%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,66%
Dólar Informal
$1.545,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.527,89
=
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.050,51
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 08:36 27/07 | downtack.com

La producción de yerba mate se desplomó más de un 30% en el primer trimestre de 2025, según datos preliminares del sector. La crisis impacta de lleno en Misiones y Corrientes, donde muchos productores decidieron no cosechar ante la falta de rentabilidad. “No hay movimiento, no hay yerba circulando y no es una estadística dibujada”, aseguró Cristian Klingbeil, referente de los productores.

El precio de la hoja verde no cubre los costos operativos: se paga entre $230 y $250 por kilo, con plazos de hasta 90 días. En algunos casos, los compradores ofrecen pagos en 12 cuotas sin interés, lo que deja a los productores totalmente desfinanciados en un contexto de alta inflación.

La decisión de no cosechar repercutió en toda la economía regional. Talleres, comercios, transportistas y pequeños servicios en localidades yerbateras sienten el golpe de una actividad que se detuvo por completo. “Cuando el productor no trabaja, todo se detiene”, explicó Klingbeil. La crisis también paralizó las negociaciones salariales con tareferos ante la imposibilidad de afrontar aumentos.

MIRÁ TAMBIÉN:Proyectan caída de la soja por el dólar y las retenciones

A la crisis económica se suma la acefalía del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que lleva más de un año sin autoridades designadas. Sin ese organismo, no se pueden fijar precios oficiales ni ofrecer herramientas financieras. Esto genera un desbalance en favor de grandes secaderos y molinos que imponen condiciones unilaterales.

Además del colapso interno, la yerba mate argentina perdió terreno en el mercado internacional. Las exportaciones cayeron entre 15% y 16%, en comparación con 2024, debido a la pérdida de competitividad frente a Brasil y Paraguay. “Con inflación local, perdemos mercados porque no podemos sostener una estructura de costos competitiva”, advirtió Klingbeil.

El sector reclama acciones concretas: precios justos, créditos accesibles y condiciones de pago reguladas. De no mediar una respuesta del Gobierno nacional, los productores advierten sobre un colapso económico y social irreversible en las economías regionales.

Fuente: Ámbito Financiero.

Peralta destacó que Rada Tilly ya no tiene obras paralizadas y agradeció a Provincia

La intendenta de la villa balnearia lo reconoció a través de Radio 3, remarcó además el impacto directo que tienen estas obras en la vida cotidiana de los vecinos.

Cuatro heridos tras chocar con una vaca en la Ruta 40

Dos parejas oriundas de Comodoro Rivadavia sufrieron lesiones luego de impactar contra un animal vacuno mientras circulaban por la Ruta Nacional 40, en Catamarca. El vehículo quedó con importantes daños materiales.

Allanamiento en Rawson por una causa de amenazas y lesiones 

Durante la requisa, los investigadores secuestraron la vestimenta que habría sido utilizada por el presunto agresor y un cuchillo tipo Tramontina, señalado como el arma empleada para cometer el hecho.

Cholila: Más de 70 familias accederán a la red de gas natural tras una inversión de $300 millones

El intendente Silvio Bourdargham confirmó a Radio 3 la apertura de sobres para tres ampliaciones de la red de gas que beneficiarán a vecinos del barrio Malvinas y a nuevas viviendas en construcción.

Compartir

spot_img

Popular