El huracán Beryl, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se dirige hacia la Península de Yucatán, en el sureste de México. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que toque tierra en el estado de Quintana Roo la noche del jueves o las primeras horas del viernes.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, informó que el huracán se encontraba a 1.050 kilómetros al este-sureste de Cancún a las 15:00 horas del miércoles. Beryl presenta vientos de 220 km/h y rachas de 270 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 31 km/h.
MIRÁ TAMBIÉN: Harris se esfuerza por mantener la posición de Biden
Ante la inminente llegada del huracán, se han establecido zonas de prevención desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, y zonas de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Campeche. Además, el estado de Quintana Roo ha habilitado 112 refugios temporales para albergar a casi 21.000 personas.
Se prevé que Beryl pierda fuerza y descienda a categoría 3 durante la noche del miércoles, y a categoría 2 para el mediodía del jueves, con vientos de 154 km/h. Para el jueves por la noche o madrugada del viernes, su centro se ubicará en la región centro-norte de Quintana Roo, entre las localidades de Chacmool y Pajaritos.
MIRÁ TAMBIÉN: Un vuelo fue desviado por servir comida en mal estado
El huracán continuará su trayectoria hacia el Golfo de México, donde se convertirá en tormenta tropical el viernes por la noche. Posteriormente, se intensificará nuevamente a categoría 1 y golpeará las costas de Tamaulipas el domingo por la noche o madrugada del lunes.
El Gobierno de México ha desplegado más de 8.500 elementos de las Fuerzas Armadas y otras dependencias para enfrentar los efectos de Beryl en el Caribe mexicano.
FUENTE: DW.
FOTO: REUTERS.