viernes 5 junio 2026

La deuda de Río Negro es de 65 mil millones

Dólar Oficial
$1.455,00
-0,34%
Dólar Tarjeta
$1.891,50
-0,34%
Dólar Informal
$1.435,00
0,35%
Dólar MEP
$1.455,96
-0,88%
Prom. Tasa P.F.
19,59%
=
UVA
1.977,64
=
Riesgo País
486
-1,22%
Actualizado: 00:20 05/06 | downtack.com

El Ministerio de Economía de Río Negro confirmó este martes que la deuda total de la provincia es de 65 mil millones de pesos, pero que, en comparación con los ingresos, es administrable en el actual marco de incertidumbre económica.

Río Negro pagó el cronograma salarial con los aumentos salariales correspondientes a julio, esta semana completó los aguinaldos y este lunes anunció el cronograma salarial de agosto, según se indicó.

El titular de la cartera económica rionegrina, Luis Vaisberg, explicó la situación económica de Río Negro en el marco de la crisis económica nacional y del paro que desde ayer sostienen los gremios de empleados estatales en esta provincia patagónica.

En conferencia de prensa, dijo que «en el marco de incertidumbre del rumbo económico del país, queremos transmitir que estamos en permanente toma de decisiones para que esta crisis nos tome lo menos imprevisto posible».

Vaisberg remarcó que el escenario económico nacional es «complejo y de incertidumbre», y explicó que Río Negro lo está transitando con herramientas y decisiones que tienen que ver con austeridad para el gasto público, esquemas salariales planteados a los gremios, el manejo de la deuda y los ingresos públicos provinciales.

En ese marco, informó que la deuda total de la provincia es de 65 mil millones de pesos y que se está siguiendo muy de cerca el esquema de proyección de ingresos, al igual que al gasto público que se hace con austeridad, priorizando ante todo el gasto salarial.

Sostuvo que atender los pagos correspondientes y, en su momento, haber negociado la deuda en dólares, permitió una optimización del gasto para afrontar los escenarios de crisis.

Comparando la administración del stock de deuda de la provincia con los ingresos corrientes, explicó que «la curva tiene una pendiente negativa, es una relación que se va achicando».

Para el ministro rionegrino, la historia reciente demuestra que en los períodos de crisis el salario público rionegrino fue acompañado en los niveles de inflación con alternativas o herramientas disponibles en ese momento.

Recordó los «momentos turbulentos del 2020» con la crisis sanitaria que provocó el cierre de actividades económicas, y generó el descenso en los ingresos de la provincia.

«En ese año Río Negro tuvo casi 12 mil millones de pesos menos de ingresos, pero la provincia estuvo en los acuerdos salariales a la altura de las circunstancias y siguiendo la inflación», precisó.

Comentó asimismo que el segundo trimestre del 2021 fue el peor de la crisis sanitaria y que en esos momentos se tomaron medidas fiscales y financieras para acompañar a las actividades que «sustentan a esta provincia y que estaban en una caída, derivada de esa crisis sanitaria».

Pero «ese año también seguimos acompañando a la inflación, no sólo en la actividad privada sino también al trabajo público», acotó.

El ministro rionegrino informó que, en el último período interanual entre junio 2021 y junio 2022, según datos del Indec la inflación alcanzó el 64% y que los aumentos salariales acumulados en Río Negro alcanzaron el 65%.

Vasiberg detalló que «durante el primer semestre del 2022 el acuerdo salarial con los gremios fue de un 32% en Río Negro, y la provincia se colocó cuatro puntos por debajo de la inflación».

«Eso marca que Río Negro se encuentra entre las que menos diferencia tuvo con los aumentos salariales, pero hoy también nos cruza la incertidumbre económica reinante», aclaró.

Informó que este lunes Río Negro recibió un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de 600 mil pesos para gastos corrientes, que «es una herramienta más al momento de atender gastos prioritarios».

«Creo que es momento de despojarnos de toda cuestión política, y aportar el granito de arena que haya que aportar desde el lugar de decisión que tengamos cada uno de nosotros para que esto pueda pasar lo más rápido posible», concluyó Vasiberg.

Putin rechaza un alto el fuego en Ucrania

Putin también afirmó que el Ejército ruso habría ocupado miles de kilómetros cuadrados recientemente y mencionó altas cifras de bajas y deserciones en el lado ucraniano, datos que no han sido confirmados de manera independiente por fuentes occidentales.

Varrone y Colnaghi debutaron en Mónaco con prácticas complicadas en F2 y F3

Con la actividad de prácticas finalizada, Varrone y Colnaghi se preparan para las clasificaciones, instancias decisivas en un circuito donde los sobrepasos son extremadamente difíciles.

Andreeva y Chwalińska jugaran la final de Roland Garros

Con dos historias diferentes pero un mismo objetivo, la definición de Roland Garros 2026 promete un duelo generacional inédito entre dos jóvenes que buscan su primera consagración en un Grand Slam.

River acordó con Correa y negocia con Tigres su fichaje

El entorno del jugador mantiene el optimismo de que el acuerdo pueda destrabarse en las próximas semanas y que el regreso de Correa al fútbol argentino se convierta en una de las bombas del mercado.

Compartir

spot_img

Popular