En una entrevistaon Radio 3, Agustín de la Fuente, presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, ofreció detalles y perspectivas que enfrenta la industria pesquera en Argentina.
De la Fuente expresó su preocupación por las modificaciones propuestas en la ley de pesca a través de la ley ómnibus, señalando que la demora en la conformación del Consejo Federal Pesquero refleja una falta de interés por parte del Gobierno Nacional en el área. Según sus palabras, «ya sabemos que hubo una intención a través de la ley ómnibus de modificar la ley de pesca».
El presidente de la Cámara Patagónica destacó la necesidad de valorar la experiencia dejada por situaciones conflictivas, como la ocurrida con el recurso langostino. Enfatizó la importancia de establecer una mesa de debate para abordar integralmente estos temas. «Creo que las reflexiones están arriba de la mesa primero para tratar de que no nos vuelvan a pasar estas situaciones», afirmó.
MIRÁ TAMBIÉN | Buscan modificar las inversiones del Fondo de Sustentabilidad de Anses
En cuanto a la emergencia pesquera, De la Fuente solicitó al Ejecutivo Provincial y al Poder Legislativo que se declare una emergencia en el sector. Explicó que esta medida permitiría recuperar el control de los costos y la productividad, aspectos fundamentales para la competitividad del sector. «El sector necesita recuperar el control de sus costos y principalmente recuperar la productividad», subrayó.
Sobre el análisis de costos y productividad, el presidente de la Cámara Patagónica resaltó la necesidad de realizar un análisis claro de los costos de producción y mejorar la productividad para ser más competitivos en el mercado internacional. «Si nosotros no empezamos a hablar de productividad, vamos a seguir con la dinámica solamente de una compensación inflacionaria», comentó.
Además, De la Fuente expresó su preocupación por la desinversión o desarticulación de áreas importantes en el manejo del recurso y el control sanitario. Destacó la importancia de mantener una relación institucional permanente entre lo público y lo privado para garantizar la calidad de los productos exportados.
MIRÁ TAMBIÉN | Encontraron a una mujer mayor con quemaduras dentro de una casa incendiada
En relación a las reuniones comerciales en Brasil, De la Fuente comentó sobre las oportunidades de crecimiento en el mercado de pescados y mariscos. Enfatizó la importancia de mantener una armonía sanitaria para facilitar las exportaciones hacia ese país.
El presidente de la Cámara Patagónica también se refirió a la importancia de conformar una mesa de diálogo permanente por parte del gobierno provincial para abordar los desafíos del sector de manera conjunta y evitar conflictos durante la temporada de pesca. «Creemos que es necesario convocar esa mesa rápidamente para que se pueda conformar un permanente diálogo y ordenar algunas cuestiones que cuando se da el momento de trabajo solo nos dediquemos y nos enfoquemos en eso», enfatizó De la Fuente.
MIRÁ TAMBIÉN | El 64% de los presos en Santa Fe muestran una conducta ejemplar
Por último, hizo hincapié en la necesidad de una gestión estratégica para potenciar el crecimiento del sector pesquero y aprovechar las oportunidades de mercado tanto a nivel nacional como internacional.