Mariel Suárez fue sobreseída en la causa penal y ahora reclama su restitución en la Justicia.
Mariel Suárez, la exjueza de Comodoro Rivadavia que protagonizó un escándalo en 2021 por su vínculo con un preso, busca ser restituida en su cargo. Su abogado presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, que deberá evaluar la solicitud.
El caso cobró notoriedad luego de que se difundiera un video en el que supuestamente se veía a Suárez besando al preso Cristian «Mai» Bustos, a quien ella había condenado por homicidio. Sin embargo, la causa penal en su contra no se basó en ese hecho, sino en la acusación de haber mentido sobre su estado de salud para faltar a una audiencia y visitar al interno, supuestamente con la intención de escribir un libro sobre su vida.
LEE TAMBIÉN | Intensa búsqueda de un joven desaparecido en Villa La Angostura
El juez Marcelo Nieto Di Biase la sobreseyó el año pasado, al considerar que no había existido delito. Con este fallo a su favor, Suárez reclama su restitución y su abogado, Jorge Benesperi, sostiene que el proceso de destitución tuvo irregularidades, afectando su derecho de defensa y la imparcialidad.
El Tribunal de Enjuiciamiento que destituyó a Suárez lo hizo con una votación dividida: tres votos a favor y dos en contra. Ahora, si es restituida, podría incluso reclamar una indemnización al Estado provincial por vía civil, aunque su abogado aclaró que no participaría en esa demanda.
Según Benesperi, existen antecedentes en Chubut donde jueces destituidos fueron repuestos en el cargo por fallos judiciales. Mencionó el caso de José Colabelli, de Esquel, cuya situación fue revisada por la Corte Suprema de la Nación.