Rumania celebra este domingo unas elecciones presidenciales cruciales, apenas cinco meses después de que las autoridades anularan los comicios anteriores. La extrema derecha, encabezada por George Simion, busca capitalizar el descontento social.
Simion, líder del partido nacionalista AUR, reemplazó a Calin Georgescu, cuyo triunfo en 2024 fue invalidado por sospechas de injerencia rusa. Ahora, el dirigente de 38 años aparece como favorito en las encuestas.
Prometiendo “robarles la segunda vuelta”, Simion ha centrado su campaña en redes sociales, atrayendo especialmente al electorado rumano en el exterior. Aunque se presenta como más moderado, comparte con Georgescu un fuerte discurso euroescéptico.
MIRÁ TAMBIÉN:Lady Gaga desató locura en Copacabana con el show gratuito
La votación está siendo observada con atención dentro y fuera del país, luego de que miles de personas protestaran por lo que consideran un golpe electoral. Incluso el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, condenó la anulación pasada.
Además de Simion, otros tres candidatos tienen posibilidades de alcanzar la segunda vuelta del 18 de mayo. La contienda está tan reñida que analistas aseguran que “cualquiera de los cuatro puede ganar”.
Las autoridades han implementado medidas de seguridad y colaboraciones con plataformas como TikTok para garantizar una elección justa. El resultado podría redefinir el rumbo político de un país clave en el flanco este de la OTAN.
Fuente:DW.
Imagen: Vadim Ghirda/AP Photo/picture alliance.