El presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Pablo Tedesco, manifestó este miércoles a Radio 3 que desde la entidad ven con preocupación la crisis de la provincia, que impacta en diferentes ámbitos.
Remarcó que “hoy nos preocupa lo que está pasando en Chubut. Se viene otro año en que nos aplazarán, con problemas en salud, con nuestros hijos sin poder ir a las escuelas”, remarcó.
Sobre este punto subrayó que esta situación complica la actividad laboral de los trabajadores de las PyMES porque “con nuestros compañeros de trabajo no podemos llevar los chicos a la escuela y esto complica la vida al sector, al trabajo y a los chicos, que año a año van degradando su capacidad educativa”.

Precisó que “la situación va empeorando día a día, porque la situación de la Provincia va empeorando y no se toman buenas decisiones. Este tema está muy mal manejado y el Gobernador está muy mal asesorado en cuanto el impacto de esto en el sector PyMEs”, subrayó Tedesco.
El presidente de la FECh explicó que “son casi 600 PyMEs que abastecen y prestan servicios al Estado y no están cobrando, muchas desde 2015”, alertando que “la realidad está sobrepasando esta situación particular”.
Respecto al programa de bonos TICADEP que tenían como fin saldar estas deudas con los proveedores, Tedesco reveló que “no se ejecutó, solo con algunas y muy pocas”.
“Vemos con preocupación no solo la deuda histórica, sino el pago del corriente que nuevamente se comienza a atrasar”
En este sentido, precisó que “no sabemos cuál fue el criterio para que estas empresas cobren y otras no –pero- más allá de esto, tenemos entendido que no son más de 30 las empresas que cobraron”.
Ante esto, detalló que actualmente “la realidad es compleja porque la Ley (que autorizaba la emisión de los TICADEP) resolvía la situación para cuando fue creada, que fue a comienzos de 2018”.
“De ahí a hoy cambió totalmente la realidad y los números –sentenció, explicando que- en ese momento, con 114 millones de pesos se resolvía la situación a casi 400 proveedores de los 600. Nos llevan a todos a un extremo donde es muy complicado seguir hablando y confiando”.
Recordó que “la Ley original (de los TICADEP) atribuía al Ejecutivo a emitir $ 3.200 millones en bonos –y- lo que tenemos entendido es que han pagado unos 500 millones”, remarcando los efectos de la inflación en este período.
Ante este panorama, el presidente de la FECh insistió en comunicación con Radio 3 en subrayar que al sector “nos preocupa qué lectura hace el Gobernador a esta altura porque no ha podido resolver situaciones con el sector privado en más de dos años”.
Reveló que “hemos tenido reuniones con el Ministro de Economía y el Gobernador, con ministros y diputados; pero con todo lo hablado, nada se cumplió. Todo lo que se dice, habla o acuerda, nada se cumple”, disparó.

Consideró así que no solo la cadena de pagos está rota sino que “lo que está roto es el acuerdo entre el Estado y los proveedores, se ha roto la confianza que hay que tener con alguien que se trabaja todo el tiempo”.
“Después de tantos acuerdos y que no se cumpla ninguno, lo que está roto es esto –y- eso es lo preocupante”, sentenció.
Finalmente, subrayó que la judicialización del reclamo se evalúa aunque “no es la que más nos interesa” explicando que “somos conscientes que cualquier acción que se haga complicaría a futuro a la Provincia y eso no nos interesa”.
Es por ello que “es preferible hablar y no iniciar algo que le genere un mal mayor a la Provincia –pero- si todo lo que se habla y se promete no se cumple, seguramente se termine en una acción de este tipo”, concluyó.