Contacta con Nosotros

Mundo

La fiscalía de Venezuela investiga a Guaidó por “traición a la patria”

El Ministerio Público venezolano investiga al autoproclamado Presidente Interino por negociar presuntamente con Gran Bretaña, desistir de un reclamo territorial por el Esequibo, en disputa entre Venezuela y Guyana.

Publicado

en

La fiscalía de Venezuela investiga a Guaidó por “traición a la patria”

El Ministerio Público Fiscal de Venezuela abrió este viernes una nueva investigación por “traición a la patria” sobre el diputado y autoproclamado Presidente Interino, Juan Guaidó; a su enviada al Reino Unido, Vanessa Neumann; y a su asesor externo, Manuel Avendaño; por su presunta relación con una negociación ilegal sobre el Esequibo, una zona en disputa entre Venezuela y Guyana.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que estas personas “participan en negociaciones ilegales, a espaldas del país”, con la finalidad de “desistir del reclamo histórico de Venezuela sobre el territorio Esequibo a cambio del apoyo político de Reino Unido” a Guaidó.

La investigación se abrió este viernes a pedido del Gobierno venezolano luego de que el jueves la vicepresidenta Delcy Rodríguez presentara a los medios un audio con una conversación entre Neumann y Avendaño, donde la mujer le advertía que el Ministerio de Relaciones Exteriores británico no los respaldaría si hacían alusiones al tema del Esequibo.

William Saab manifestó que se designó a la Fiscalía 10ª para proseguir con el caso y alertó sobre “el peligro que implica para la República” que dos personas que no viven en el país suramericano, y que trabajan para otras administraciones, “tengan una patente de un Gobierno inexistente” para negociar los “recursos y activos” venezolanos.

“El presidente Maduro ha solicitado al Ministerio Público (Fiscalía) la apertura de una investigación exhaustiva de todos los delitos que aquí se están cometiendo”, informó la vicepresidenta Rodríguez en conferencia de prensa. Acusó a Guaidó de pertenecer “a una organización criminal”, a la que acusó de buscar “satisfacer intereses de empresas trasnacionales”.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160 mil kilómetros cuadrados, que representan las tres cuartas partes del territorio de Guyana, al oeste de Venezuela. La zona está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra (1966), pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas en la zona.

En aquel momento el Gobierno de Venezuela emitió un decreto presidencial en defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo, una maniobra que generó el rechazo del Gobierno guyanés, generando tensión entre ambos países.

Por su parte, el comisionado presidencial para Asuntos Exteriores de Guaidó, Julio Borges, rechazó las acusaciones contra el autoproclamado presidente y aseguró que Maduro entregó a Cuba la región del Esequibo a cambio de apoyo político.

Fuente: RT / Infobae / eluniversal.com

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *