domingo 16 agosto 2026

La «frontera caliente» de la Comarca no se abrirá antes del 15 de diciembre

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.506,64
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
480
1,69%
Actualizado: 09:35 16/08 | downtack.com

«Tuvimos una reunión ayer con el Comité de Emergencia de Lago Puelo, en la que obviamente estuvo presente el director del hospital, así que tuvimos de primera mano información fidedigna de cómo ha transcurrido la primera semana y media a partir de la apertura comarcal», indicó Sosa en diálogo con Radio 3.

«Gratamente tuvimos la noticia de que no hemos sufrido ninguna involución, según el doctor Marcelo Basualdo se mantiene en el status de sin circulación viral, no sólo estamos hablando de El Hoyo, Puelo, Epuyén, El Maitén, sino también se incorpora El Bolsón», destacó.

«Prácticamente no hubo pernoctes, pero sí mucha circulación de área y sin embargo no se ha notado ningún cambio en la tendencia de la región. Entendemos que de forma automática de acuerdo al plan del Ministerio de Salud pasaríamos a segunda fase la semana que viene, salvo en las ciudades que mantener un alto nivel de circulación viral», analizó.

«La segunda fase será evaluada hasta el 19 de diciembre, habíamos hablado del 15, pero cuatro días después ya estaría habilitado el turismo nacional, ya Chubut incluso lo manifestó en el ámbito del Consejo Federal de Turismo que vamos a tener temporada de verano», recordó el dirigente.

Remarcó que “la frontera norte del Paralelo 42 no se abrirá antes del 15 de diciembre, siempre de acuerdo a la evolución de los contagios”.

«Acá la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud y junto con el Gobernador anunciaron un plan de apertura para el verano, ya superamos la primera fase y esperamos que el ministro de Salud anuncie la continuidad con la segunda fase», insistió.

«El director del Hospital de Esquel manifestó que el Área Programática Norte no estaba informada del plan que habían manifestado el Gobernador y el ministro de Salud. Suena llamativo que no estuviera enterado del plan, pero no le vamos a dar importancia. Entendemos que la infraestructura de la Cordillera no ayuda y la preocupación de los directores de hospitales de las distintas localidades pequeñas», cuestionó Sosa.

«Paralizamos la industria del turismo durante nueve meses por los gobiernos nacional y provincial para evitar el contagio en el resto del país», profundizó.

«Si bien acompañamos las medidas por una cuestión de prudencia, entendimos que los hospitales no tienen la suficiente infraestructura, no podemos liquidar una industria que está al borde de la agonía. El mayor problema es que los tiempos de las autoridades públicos son muy distintos al sector privado y eso genera incertidumbre», expuso.

Respecto de los problemas con el ingreso de visitantes a zonas de pesca, reprobó: «es parte de la desprolijidad, este desorden generalizado, esta falta de previsibilidad, no hay lineamientos tan claros a nivel nacional, todavía está en debate lo del seguro obligatorio de Covid para los viajeros que estén autorizados a viajar por el país, el Ministerio de Turismo de la Nación que dirige Matías Lammes todavía lo está debatiendo».

«Entonces todo queda al libre albedrío, lo que nos pasa en Chubut, que más allá de las decisiones del gobierno provincial, algunas localidades ya anunciaron que no van a abrir sus ejidos», se quejó.

La cuestión energética también fue puesta bajo la lupa del referente de la actividad turística: «es una suma de este desorden del que hablamos, resulta penoso, genera una desazón porque no hay un horizonte. Somos tres gatos locos y no podemos ponernos de acuerdo para sacar las cosas adelante, las autoridades piensan de hoy para mañana, pero no vemos que tengan la capacidad para trazar un horizonte de mediano a largo plazo», sentenció.

León XIV pidió el fin de la violencia en Cisjordania y la solución de dos Estados

El Papa reclamó a la comunidad internacional medidas para detener los ataques contra civiles palestinos y avanzar hacia una paz justa y duradera en Medio Oriente.

Identificaron a la víctima del atropellamiento de Mar del Plata

Maximiliano Vandecaveye, oriundo de Corrientes, había llegado a Mar del Plata en busca de trabajo en el sector pesquero. Quedó atrapado contra una reja tras el impacto y murió horas después en el hospital.

La autopsia de una científica de EE.UU. reveló que murió de un disparo

Melissa Casias desapareció en junio de 2025 y sus restos fueron encontrados casi un año después en un bosque de Nuevo México. La autopsia determinó que recibió un disparo en la cabeza, pero los investigadores no pudieron establecer si se trató de un homicidio, un suicidio o un accidente.

Venezuela convocó una nueva Consulta Popular Nacional

La presidenta Delcy Rodríguez anunció una nueva jornada de consulta para que consejos comunales, comunas, circuitos comunales y, por primera vez, juntas de condominios definan proyectos prioritarios para sus comunidades.

Compartir

spot_img

Popular