Contacta con Nosotros

País

La inflación de julio fue de 7,4%, la cifra mensual más alta de los últimos 20 años

Así lo informó este jueves el Indec. El acumulado desde enero fue de 46,2% y la interanual trepó a 71%. Con un 8%, la Patagonia fue la región del país donde se registró el mayor incremento mensual.

Publicado

en

La inflación de julio fue de 7,4% y se convirtió en la más alta desde abril de 2002. En los primeros siete meses del año, la suba en los precios fue de 46,2%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 71%, agregó el organismo.

Asimismo, la cifra de julio representó el índice mensual más alto del año luego del 6,7% registrado en marzo y también el mayor desde 2002, cuando el país sufría el impacto de la ruptura de la convertibilidad.

El rubro que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura, con el 13,2%, explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal.

Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 10,3% y en Restaurantes y hoteles, 9,8%, esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,4%; de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 4,6%; de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud 6,8%.

En tanto, los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación subieron 5,5%; y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación, 6,1%. Asimismo, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas del 6%, señaló el Indec.

La Patagonia, con la mayor suba en julio

En tanto, la inflación de la Patagonia trepó al 8% en julio, lo que significó la mayor suba a nivel regional y por encima del promedio nacional, que fue del 7,4%.

Con un incremento de un 8% con relación a junio, la Patagonia fue la región del país donde se registró el mayor índice de precios al consumidor, según el Indec.

En la Patagonia, el rubro que presentó la mayor suba durante julio fue Prendas de Vestir y Calzado, con un incremento de 11,7%.

En la Patagonia, el rubro que presentó la mayor suba durante julio fue Prendas de Vestir y Calzado, con un incremento de 11,7%. Alí, en lo correspondiente a la categoría de calzado, el incremento fue de 15,4%.

A nivel de rubros, le siguieron las subas en Equipamientos y Mantenimiento de Hogar (11,2%) y de Restaurantes y Hoteles (10,3%).

Asimismo, si se comparan los índices desglosados por cada categoría que el organismo aglutina por rubro, la mayor suba fue en transporte público, con un incremento de 15% en la Patagonia, según el Indec.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados