La inflación en Argentina fue del 1,9% en septiembre, lo que representó una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto de agosto, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado, el índice de precios al consumidor acumuló un incremento del 23,6% en los primeros nueve meses de 2026, mientras que la variación interanual alcanzó el 33,4%.
En el desglose regional, la Patagonia registró la inflación mensual más baja del país, con una suba del 1,4%, medio punto porcentual por debajo del promedio nacional. Además, la región acumuló un incremento del 21,2% entre enero y septiembre y una variación interanual del 30,3%, también por debajo de los indicadores generales de Argentina.
La diferencia se observó frente a otras regiones: el Gran Buenos Aires y la región Pampeana registraron aumentos del 2% en septiembre; el Noroeste y Cuyo tuvieron subas del 1,9%, en línea con el promedio nacional, mientras que el Noreste alcanzó el 1,7%. La Patagonia quedó en el nivel más bajo tanto en la comparación mensual como en los acumulados informados.
MIRÁ TAMBIÉN: Milei viaja a Estados Unidos para reunirse con empresarios
Dentro de la región patagónica, los mayores incrementos se registraron en Comunicación, con un 2,4%, seguido por Salud y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, ambos con un 2,1%. Recreación y cultura aumentó un 1,8%. En contraste, Prendas de vestir y calzado no presentó variaciones durante septiembre y Restaurantes y hoteles tuvo una suba de apenas el 0,1%.
En el promedio nacional, la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles encabezó los aumentos, con un 3,1%, seguida por Educación, con un 3%; Comunicación, con un 2,5%, y Salud, con un 2,4%. Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 2% y fue uno de los rubros con mayor incidencia en el índice de precios en casi todas las regiones.
Por categorías, los precios estacionales aumentaron un 2,9%, impulsados principalmente por las verduras, los tubérculos y las legumbres. Los precios regulados subieron un 2,3%, mientras que la inflación núcleo, que excluye los componentes estacionales y regulados, fue del 1,7%. En la clasificación por tipo de gasto, los servicios avanzaron un 2,4% y los bienes, un 1,7%.
El informe del INDEC también reflejó la evolución de las canastas básicas, que permiten establecer los umbrales de pobreza e indigencia. La Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 1,7% en septiembre y una familia de cuatro integrantes necesitó $1.632.505 para cubrir sus gastos básicos y no quedar por debajo de la línea de pobreza.
La CBT acumuló un incremento del 24,7% desde enero y del 38,7% en los últimos doce meses. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece la línea de indigencia, también subió un 1,7% en septiembre y llegó a $738.690 para un hogar de cuatro integrantes.
En los primeros nueve meses de 2026, la CBA acumuló un aumento del 25,3%, mientras que su variación interanual alcanzó el 40%. De esta manera, el incremento de la canasta alimentaria en los últimos doce meses superó al de la canasta total y al índice general de inflación.
En cuanto a las proyecciones, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central había estimado una inflación del 1,9% para septiembre, en línea con el resultado oficial. Para los meses siguientes, las previsiones privadas anticipan variaciones mensuales de entre el 1,6% y el 1,8% hasta febrero de 2027, con una inflación anual para 2026 estimada entre el 30% y el 30,3%.
La evolución de las tarifas de los servicios públicos, los combustibles, el tipo de cambio y los alimentos será determinante para el comportamiento de los precios durante el último trimestre del año. En ese escenario, los datos regionales muestran que la Patagonia tuvo aumentos más moderados que el promedio nacional, tanto en septiembre como en el acumulado de 2026 y en la comparación interanual.


