La inflación mayorista se aceleró a 3,7% en septiembre y marcó su nivel más alto

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.567,08
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,41%
=
UVA
2.176,21
=
Riesgo País
741
-2,88%
Actualizado: 01:35 30/10 | downtack.com

El índice de precios al por mayor acumuló un alza del 20% en lo que va del año y 24,2% en los últimos doce meses. Los productos importados treparon 9% por el impacto del dólar oficial.

MIRÁ TAMBIÉN | La PSA detuvo a un prófugo vinculado al narcotráfico tras un accidente

La inflación mayorista registró una suba del 3,7% en septiembre, lo que significó una aceleración de 0,6 puntos porcentuales respecto de agosto, cuando había sido del 3,1%. Con este resultado, los precios al por mayor acumulan un incremento del 20% en 2025 y un 24,2% interanual, según informó este martes el INDEC.

El aumento del Índice de Precios al por Mayor (IPIM) se explicó principalmente por el alza de 3,3% en los productos nacionales y una fuerte suba de 9% en los productos importados, impulsada por la volatilidad del dólar oficial, que el mes pasado llegó a superar los $1500.

Entre los rubros nacionales, la mayor incidencia correspondió a los productos primarios, con un incremento del 4%, seguidos por los manufacturados nacionales, con un 3,2%, y finalmente el costo de la energía eléctrica, que apenas aumentó 0,4%.

MIRÁ TAMBIÉN |  Causa Vialidad: piden el decomiso de $700 mil millones a Cristina Kirchner

Con este dato, la inflación mayorista acumula cuatro meses consecutivos de aceleración y alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2024, cuando había registrado un 5,4%.

Además del IPIM, el organismo estadístico difundió otros indicadores:

  • El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) subió 4,1% en septiembre y 24,5% interanual.

  • El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que mide la evolución de los valores de producción local sin impuestos, avanzó 4% mensual y 25,6% interanual.

El dato consolida una tendencia de presión inflacionaria en la economía mayorista, que suele anticipar el comportamiento de los precios minoristas en los próximos meses.

Fuente: TN 

Foto: Archivo

La Iglesia Católica celebrará misas por los Fieles Difuntos en cementerios de Chubut

La Iglesia Católica realizará misas por los Fieles Difuntos este 2 de noviembre en cementerios de Trelew, Rawson y otras localidades de Chubut.

La AFA confirmó el debut del VAR semiautomático en Argentina

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó la implementación del VAR semiautomático, una tecnología que tendrá su primera aplicación oficial el próximo 12 de diciembre, durante la final del Torneo Clausura en el Estadio Único de La Plata.

El riesgo país cayó 2,9% y se ubicó en 741 puntos

El riesgo país argentino retrocedió este jueves un 2,9% y cerró en 741 puntos básicos, en la mayor baja diaria registrada en tres semanas. El descenso se produjo en una jornada de recuperación de los bonos soberanos en dólares.

Cuba registró una caída del 65,1% en el turismo internacional

Cuba recibió 477.707 visitantes internacionales entre enero y septiembre de 2026, un 65,1% menos que en el mismo período del año pasado. La cifra representa una pérdida de 890.140 viajeros y refleja la profundización de la crisis que atraviesa el sector turístico de la isla.

Compartir

spot_img

Popular