domingo 21 abril 2024

La inflación núcleo en la Eurozona muestra «signos de desaceleración»

Dólar Oficial
$890,00
0,17%
Dólar Solidario
$1.424,00
0,17%
Dólar Tarjeta
$1.424,00
0,17%
Dólar Qatar
$1.424,00
0,17%
Dólar Informal
$1.015,00
-0,98%
Riesgo País
1.216
=
Actualizado: 14:53 21/04 | downtack.com

El Banco Central Europeo (BCE) señaló este viernes que la inflación núcleo está “mostrando signos de desaceleración”, en una señal de que podría detener sus ajustes de tasas de interés en la próxima reunión monetaria de septiembre.

MIRÁ TAMBIÉN | Navalny fue condenado a 19 años de cárcel por “extremismo”

La inflación núcleo o subyacente, índice que excluye a los valores volátiles de los alimentos y de la energía y que le otorga mayor preponderancia a los servicios, fue una causa de preocupación para el BCE por su persistencia, totalizando en julio último 5,5% anual, por encima del promedio general de 5,3%.

De hecho, mientras que el índice general ya recortó la mitad desde su pico del 10,6% en octubre pasado, el indicador núcleo apenas bajó de su máximo de 5,7% de marzo, un máximo histórico desde que comenzó la serie.

Sin embargo, el BCE es optimista de que ya alcanzó su techo.

Esto podría inducir al organismo a abandonar las subas en la tasa de interés, tras haberlas subido por nueve ocasiones –desde julio del año pasado- situándola en 3,75%.

“Los indicadores sugieren que la inflación núcleo probablemente haya alcanzado su pico en la primera mitad de 2023”, señala un artículo del BCE publicado este viernes, realizado por un grupo de economistas de la entidad.

Al mismo tiempo, el texto señala que las causas de la inflación ya no son las mismas que al principio de la escalada, en 2021 y 2022, cuando la suba de los precios internacionales de la energía y los alimentos, al igual que las dificultades en las cadenas de suministro por el rebote post-pandemia se presentaban como los principales factores.

“Las fuerzas inflacionarias domésticas son más prominentes ahora, mientras que las externas se están relajando”, señaló el artículo.

Entre los componentes de la inflación subyacente, el BCE señala que se registró una desaceleración entre los bienes industriales y que, entre los servicios, parece haber iniciado también una tendencia a la baja.

En la misma línea del reporte, el economista jefe del BCE, Philip Lane confía en que la tasa de inflación se moderará hacia fines de este año.

MIRÁ TAMBIÉN | Helicóptero usado en Chile para los “vuelos de la muerte” está en un parque de juegos británico

“Lo que tenemos en nuestras proyecciones es que la inflación debería bajar bastante más en lo que queda del año”, señaló el funcionario en una entrevista publicada por el banco, aunque la tasa recién llegaría a la meta del BCE del 2% anual “en 2025”.

Fuente: Télam.

Matías Rossi gana en Paraná tras una emocionante carrera en el Top Race

La próxima fecha del Top Race está programada para el 12 de mayo en el autódromo de Buenos Aires.

Secuestro de carne bovina en un control sobre al Ruta 1S40 

Tras la inspección, se descubrió que el conductor del automóvil transportaba 2 costillares, espinazo, cabeza y 2 cuartos de un bovino faenado.

Recuperan elementos robados y encuentran a los autores del hecho

Se trata de dos jóvenes de 23 años que robaron en Rivadavia y San Martín y fueron detenidos en Mitre y 9 de Julio.

Dos menores aprehendidos por un intento de hurto

Tienen 15 y 16 años e intentaban llevarse elementos de un auto que estaba estacionado en Avenida Rawson y Edison de Trelew.

Compartir

spot_img

Popular