miércoles 22 mayo 2024

La Izquierda presentó sus pre candidatos a diputados nacionales

Dólar Oficial
$908,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.453,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.453,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.453,60
0,06%
Dólar Informal
$1.230,00
=
Riesgo País
1.341
3,31%
Actualizado: 13:53 22/05 | downtack.com

La letrada destacó además que la Lista 504 engloba y reagrupa al más del 90 por ciento de las organizaciones de izquierda.

“Hemos podido afianzar esta alianza a nivel nacional en un acuerdo histórico y en Chubut conformamos esta propuesta con compañeros del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU) y el Partido Obrero, del que soy militante y referente”, valoró Sáez.

Abogada de derechos humanos e integrante del Movimiento de Mujeres Plenarias de Trabajadores, Sáez tiene la particularidad de ser acompañada en la fórmula por el militante petrolero del PSTU, Daniel Ruiz, que está detenido con prisión preventiva hace 10 meses, por haber participado en las masivas movilizaciones del 14 y 18 de diciembre de 2017, en contra de la Reforma Previsional que impulsó el gobierno de Macri.

“Su candidatura representa para nosotros la lucha por su libertad y en contra de la criminalización de la protesta social”, recalcó Saéz, que fue acompañada en la presentación en el Hotel Touring Club de Trelew por los pre candidatos suplentes, Emilce Saavedra, militante del MST, y Martín Sáez, del PTS.

“En Chubut estamos sufriendo un recrudecimiento muy fuerte de la descarga del ajuste a la clase trabajadores. Mariano Arcioni, que fue relecto hace un mes como gobernador y aún no comenzó su segundo mandato, produce una descarga brutal del ajuste que está viendo en los trabajadores estatales. El ajuste está reflejado en la deuda provincial que tenemos en estos momentos”, aseveró la dirigente.

“BIEN Y ORGANIZADO COMO TODO REVOLUCIONARIO”

Sobre la situación de Ruíz, que fue autorizado por la justicia electoral a integrar la fórmula, Sáez comentó que “el último sábado pude visitarlo en la Penitenciaría de Marcos Paz, lo encontré bien, fuerte. Claramente no es una situación fácil, menor, observé también las condiciones carcelarias con las que convive, pero lo noto fortalecido y además está desarrollando junto a sus compañeros de pabellón y de la cárcel una organización que lucha por las condiciones carcelarias”.

“Ellos están sufriendo en estos momentos los efectos de la súper población carcelaria, lo que limita los servicios de cloacas, agua y alimentos inclusive, aunque están pudiendo hacer asambleas entre los distintos pabellones para elevar un petitorio en conjunto”, indicó Sáez.

“Sigue aún detenido de la manera ilegítima porque la prisión preventiva es una excepción en nuestro flexo normativo, en el que prima la presunción de inocencia, mucho más en este caso por la participación en una movilización”, cuestionó la candidata.

“En un claro ejemplo de amedrentamiento a los trabajadores que se organizan y salen a la conquista de sus derechos, Daniel todavía continúa detenido y se le niegan todos los recursos que presenta. Pero lo vi bien y organizando, como buen revolucionario”, enfatizó Sáez.

“En realidad está acusado por atentado con piedra y palos. Lo que no se dice y que Lanata lo englobó en un difamador programa del último domingo es que Daniel está preso por participar en una movilización en defensa de nuestros jubilados y de un sistema previsional que en algún momento nosotros como trabajadores activos vamos a tener que utilizar. En defensa además de su propia integridad física, porque en ese momento había una represión de Gendarmería y de las Policías Federal y Metropolitana actuando en contra de la movilización masiva”, fundamentó.

“Utilizaron la foto de Sebastián Romero (el militante que fue filmado disparando con un mortero) y su situación procesal para mantener detenido a Daniel. Él nunca tuvo prófugo y nunca fue anoticiado de su estado hasta que lo detuvieron en septiembre de 2018”, recordó.

(Jorge) Lanata (Periodismo Para Todos) lo metió en la misma bolsa con pre candidatos y candidatos de partidos patronales que están procesados por casos de corrupción, abusos y violencia de género. Nada que ver con su caso, por eso salimos en su defensa irrestricta”, aclaró Sáez.

“Ahora estamos viendo quien será el juez, porque el juez Torres dejó la causa y quien dictó la preventiva, pero hay algunos pasos más en el Tribunal de Casación  y estamos a la espera del juicio. Daniel no será el único, son muchos los luchadores y compañeros que están procesados en la misma causa por haber participado de la movilización”, recriminó la dirigente de izquierda.

Berlín presenta nueva estrategia de defensa de la democracia

Se trata de un documento de 60 páginas que busca trazar el marco para combatir la desinformación y la violencia digital con programas de educación política, prevención y alfabetización mediática.

Dónde se jugará la final de la Champions League 2025-26

Una ciudad húngara albergará por primera vez en su historia el partido decisivo del máximo torneo continental.

Rusia niega planes de revisar fronteras y aguas territoriales

Rusia aclaró que no revisará la anchura de las aguas territoriales, la zona económica, la plataforma continental frente a la costa continental y la línea fronteriza estatal en el Báltico.

Báez y Etcheverry siguen por buen camino en Ginebra y Lyon

Los argentinos siguen cosechando éxitos en los torneos previos a Roland Garros.

Compartir

spot_img

Popular