domingo 30 agosto 2026

La Justicia confirmó que Cristina Kirchner podrá votar

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.536,85
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 10:35 30/08 | downtack.com

El juez federal Claudio Vázquez ratificó la inclusión de CFK en el padrón electoral de Santa Cruz, al considerar fuera de término el intento del Ministerio Público de impedir su voto por la condena en la causa Vialidad.

MIRÁ TAMBIÉN |  Karina Milei y Caputo activan la campaña en Buenos Aires

Cristina Fernández de Kirchner podrá votar en las próximas elecciones legislativas. Así lo resolvió este miércoles el juez federal con competencia electoral en Santa Cruz, Claudio Marcelo Vázquez, quien rechazó la apelación del fiscal interino Julio César Zárate por considerarla presentada fuera de término. El representante del Ministerio Público Fiscal intentaba revertir la decisión judicial que habilitó a la expresidenta a sufragar, a pesar de su condena por corrupción en la causa Vialidad.

La presentación de Zárate se había realizado el lunes 27 de julio, diez días después del fallo original del 18 de julio, excediendo el plazo legal de tres días hábiles previsto en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Aunque el fiscal argumentó que no fue habilitado a trabajar durante la feria judicial, el juez desestimó su planteo.

De esta manera, se mantiene vigente la decisión que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 12 y 19 del Código Penal y del artículo 3 del Código Nacional Electoral, que excluyen automáticamente del padrón a las personas con condenas penales firmes. La sentencia, firmada por la jueza subrogante Mariel Borruto, consideró que impedir el voto de CFK violaría estándares internacionales de derechos humanos.

MIRÁ TAMBIÉN | Petroleros suspenden el paro en Vaca Muerta tras la conciliación obligatoria

No obstante, la discusión judicial sobre el derecho al sufragio de personas condenadas podría continuar. Según fuentes judiciales, la fiscalía podría presentar un recurso de queja ante la Cámara Nacional Electoral, que deberá analizar si la apelación fue correctamente denegada y, en ese caso, pronunciarse sobre el fondo del asunto.

El caso remite a antecedentes como los fallos “Zelaya” y “Orazi”, donde los tribunales reconocieron el derecho al voto aún en contextos de prisión domiciliaria. Sin embargo, la Corte Suprema sostuvo en más de una oportunidad que el tema debe resolverse mediante una ley del Congreso, que aún no ha avanzado en una reforma del marco legal vigente.

Mientras tanto, Cristina Kirchner seguirá habilitada a votar en la provincia de Santa Cruz, en medio de un proceso judicial y político que continúa abierto.

Fuente: Infobae 

Foto: Archivo

Septiembre llega con aumentos: transporte, prepagas y servicios

Las prepagas aplicarán incrementos de entre 1,9% y 3,11%, dependiendo de la empresa y el plan contratado. En el transporte, los colectivos de CABA aumentarán 4,1%, mientras que en Provincia subirán 4,3%. El boleto mínimo de los trenes del AMBA pasará de $420 a $480 y el subte costará $1.753 con SUBE registrada.

Caputo viaja a Estados Unidos para la cumbre del G20

Caputo estará acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y participará de distintas sesiones vinculadas con la evolución de la economía mundial, la deuda soberana, los desequilibrios globales, la educación financiera y el fraude.

Atropellaron a un Policía en Comodoro Rivadavia

El impacto fue violento y provocó que el policía golpeara contra el capot del automóvil y fuera desplazado por unos metros antes de caer sobre el asfalto de calle Rawson.

Muere ahogado el cónsul de Alemania en Costa Rica

Genz tenía 53 años y falleció en un centro recreativo situado a orillas de la laguna Río Cuarto, en la provincia de Alajuela, aproximadamente 75 kilómetros al norte de San José.

Compartir

spot_img

Popular