Miguel Alejandro Vargas Nehuen, condenado por el crimen de Ana Calfín, permanece detenido en Chile, a disposición de la justicia de ese país, mientras la fiscalía de Chubut elevó el pedido formal de extradición para que el acusado finalice su proceso judicial en territorio argentino.
El crimen ocurrió en un contexto de violencia de género y fue calificado como homicidio agravado por el vínculo. Vargas fue declarado culpable el pasado 11 de abril por un jurado popular, que consideró probada su responsabilidad penal en el femicidio de Calfín. La figura legal prevé la pena de prisión perpetua.
El acusado fue capturado este jueves en Castro, localidad del archipiélago de Chiloé, en la Región de Los Lagos de Chile. Actualmente está bajo custodia de dos juezas de garantías de esa comuna, a la espera del proceso de extradición iniciado por la Oficina Judicial de Esquel.
MIRÁ TAMBIÉN: Buscan a dos excursionistas desde el viernes en El Bolsón
El pedido fue canalizado por la fiscalía provincial a través del juez de Garantías y remitido con los anexos correspondientes a la Cancillería argentina, que ahora coordina con el gobierno chileno los pasos para su traslado.
Una vez concretado el regreso de Vargas, la justicia de Chubut reprogramará la audiencia de cesura de pena, donde se determinará la condena formal. La fiscalía busca que el proceso culmine con la aplicación de la máxima pena prevista por la ley para casos de femicidio.
Fuente: EQS.