Un juez suspendió el fallo que le otorgaba «libertad irrestricta» y mantenía el traslado del caso a Cochabamba. El ex mandatario boliviano está acusado de tener un hijo con una menor.
MIRÁ TAMBIÉN | De Bruyne marcó y se despide dejando otra huella más
La situación judicial del ex presidente boliviano Evo Morales volvió a escalar este viernes, luego de que un juez de La Paz suspendiera de forma temporal el fallo que anulaba la orden de captura en su contra y trasladaba la causa a Cochabamba. Con esta nueva resolución, la orden de aprehensión sigue vigente, en el marco de una investigación por presunta trata de personas agravada.
La decisión fue tomada por el juez Franz Zabaleta, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, quien dispuso la suspensión de toda determinación previa en la causa hasta tanto se resuelva una queja judicial en curso. Esto contradice lo resuelto el miércoles por la jueza Lilian Moreno, quien había considerado «improcedente» la orden de captura y autorizaba el traslado del caso a Cochabamba, bastión político del ex mandatario.
Morales está acusado de haber tenido un hijo con una menor de edad durante su presidencia. Por esta denuncia, en octubre de 2024 la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, emitió una orden de captura, confirmada luego por un juzgado del mismo departamento. Tras faltar a dos audiencias alegando problemas de salud, Morales fue declarado en rebeldía y se dictaron medidas cautelares: prohibición de salida del país, congelamiento de cuentas bancarias, anotación preventiva de bienes y ejecución de la orden de aprehensión.
MIRÁ TAMBIÉN | Condenan a una madre que vendió a su hija en Sudáfrica
El abogado Wilfredo Chávez, integrante de su defensa, cuestionó el accionar del juez Zabaleta y lo calificó de “ilegal”, advirtiendo sobre un posible “caos jurídico”. Según el equipo legal, el caso fue cerrado en 2020 y reabierto sin justificación válida. A su vez, otro abogado, Nelson Cox, aseguró que el fallo favorable a Morales no era apelable.
Mientras tanto, el líder cocalero se mantiene en el Trópico de Cochabamba, rodeado por simpatizantes que incluso bloquearon rutas durante 24 días para impedir su detención. Morales ha anunciado su intención de postularse como candidato presidencial en las elecciones del próximo 17 de agosto, a pesar del fallo constitucional que prohíbe la reelección continua o discontinua por más de una vez.
El ex mandatario, distanciado del actual presidente Luis Arce, planea marchar el 16 de mayo hacia La Paz para inscribir su candidatura. Hasta el momento, no ha confirmado con qué partido se presentará, luego de ser apartado de la conducción del Movimiento al Socialismo (MAS), la organización política que fundó y lideró durante tres décadas.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo