Finalmente, esta semana Justicia Comercial decretó la quiebra de la cadena de electrodomésticos Lucaioli y Saturno Hogar. El proceso había comenzado el año pasado cuando la firma presentó la convocatoria de acreedores.
En ese momento tenía más de 30 locales distribuidos en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.
Además, la empresa contaba con deudas bancarias por más de $150 millones a las que no podía hacer frente. Con el concurso de acreedores buscó refinanciar pasivos, pero al poco tiempo la situación volvió a complicarse y en abril de este 2019, finalmente, cerró todas sus sucursales.

Desde entonces, sus más de 500 ex trabajadores esperan cobrar salarios atrasados e indemnizaciones adeudas. En el caso del Valle, los trabajadores que fueron despedidos fueron cerca de 20, distribuidos entre Trelew, Puerto Madryn y Rawson.
En el sector comercial se indicó que la empresa había iniciado un proceso de expansión años atrás, que generó su alto nivel de endeudamiento. Sin embargo, la caída de las ventas complicó la situación.
Ahora, con la quiebra decretada, resta que se liquiden los activos de la empresa y que lo obtenido se reparta entre los acreedores, entre los cuales se incluye a los despedidos, bancos y proveedores.
En este contexto, desde el sector gremial denunciaron en su momento que queda poco por liquidar ya que los dueños hicieron un vaciamiento de la empresa entre la apertura del concurso de acreedores y el cierre de los locales.
Finalmente, vale recordar que al momento del cierre de las sucursales, a los trabajadores se les adeudaban salarios del mes anterior, a lo que se le sumó luego las indemnizaciones correspondientes.

Fuente: ámbito.com / minutouno.com