miércoles 2 septiembre 2026

La justicia electoral no autorizó que la boleta de Chubut al Frente vaya adherida a la de Alberto y Cristina

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.533,52
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,25%
=
UVA
2.100,49
=
Riesgo País
499
-0,40%
Actualizado: 11:06 02/09 | downtack.com

El juez federal con competencia electoral, Hugo Sastre, determinó a través de una resolución firmada este miércoles por la mañana en Rawson, que el frente electoral Chubut al Frente no puede ir adherido en la boleta que lleva la fórmula presidencial del Frente de Todos con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, debido a que esto está expresamente prohibido por el decreto 259/19, firmado por el presidente Mauricio Macri.

De acuerdo a lo resuelto por Sastre, al Frente tendrá 48 horas para modificar este modelo de boleta presentado por los apoderados en base a la autorización otorgada por el responsable del Frente de Todos a nivel nacional, Jorge Landau, que llevaba pegado el cuerpo de los candidatos nacionales con su color y número de lista diferente.

La nueva boleta será corta y deberá encabezarse con los candidatos de las dos listas oficializadas, Máximo Pérez Catán y Alfredo Béliz.

Por lo tanto, el dato desde lo político es que las boletas de Chubut al Frente serán “cortas”, es decir, sin fórmula presidencial y encabezadas en las PASO por las dos listas de diputados de Máximo Pérez Catán y Alfredo Béliz.

Con esta decisión de la justicia, la única boleta que en Chubut tendrá la fórmula Fernández-Fernández, será la que lleva como primer candidato a diputado nacional a Santiago Igón, es decir, la que integran el PJ y el partido Cultura, Educación y Trabajo.

La medida en la que se basó el juez Sastre había sido publicada en abril por el gobierno nacional, y prohíbe las listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre, por considerar que «genera confusión en el electorado».

El decreto lleva el número 259/19 y fundamenta que las listas colectoras provocan además «inequidad entre los competidores» y «conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno».

Fuente: ADN Sur.

Violento choque en la Ruta 3 dejó cuatro personas heridas

El violento siniestro se registró este miércoles en horas de la mañana en Comodoro Rivadavia, en inmediaciones del monumento del Cenotafio.

Misterio en Chubut: caballos mutilados y extrañas luces en el cielo de Río Mayo

Los animales fueron encontrados a unos seis kilómetros de la localidad, en dirección norte, y hasta el momento no existe una explicación sobre lo ocurrido. Al respecto, dialogó con Radio 3 la encargada de la Municipalidad, Elena Moreira.

Milei oficializó a Bertuzzi y Yadarola en la Cámara Federal

Los jueces fueron designados para integrar la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. Jurará este jueves en Comodoro Py.

Boca y Vélez se enfrentan por los octavos de la Copa Argentina

El "Xeneize" y el "Fortín" se miden este miércoles desde las 21.15 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Compartir

spot_img

Popular