La decisión se produce en el contexto de un conflicto gremial por reclamos salariales.
La Justicia Nacional del Trabajo ha ordenado este lunes la reincorporación de tres pilotos de Aerolíneas Argentinas, quienes habían sido despedidos el mes pasado por la empresa debido a su negativa a operar un avión en medio de un conflicto sindical. La medida fue dictada por la jueza Stella Maris Vulcano, a raíz de un reclamo presentado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por el sindicalista Pablo Biró.
MIRÁ TAMBIÉN | Desde los 13 años se podrán invertir en el mercado de capitales
Los pilotos fueron despedidos tras negarse a operar un avión destinado a ser devuelto, en señal de rechazo al «vaciamiento de la empresa». Este despido se produjo en el marco de un conflicto entre APLA y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), centrado en demandas de aumentos salariales.
La jueza consideró el despido como arbitrario, citando el derecho a la libertad sindical y el carácter alimentario de los salarios de los trabajadores. Tras conocerse la resolución, APLA emitió un comunicado afirmando que sus compañeros deben ser reincorporados de inmediato y anunciando la continuación de las demandas por recomposición salarial.
MIRÁ TAMBIÉN | Cristina Kirchner aceptó presidir el PJ y llamó a la unidad
«La resolución de la jueza establece que la reincorporación debe realizarse en la misma función que desempeñaban antes del despido. Esto refuerza el carácter alimentario de los salarios y el derecho a la libertad sindical, protegido por las leyes 23.551 y 23.592, así como por los convenios de la OIT 87 y 98», indicó la entidad sindical.
Los despidos ocurrieron en el contexto de un paro realizado por los pilotos a mediados de septiembre, durante el cual criticaron el plan del gobierno de Javier Milei para avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas. Después de la huelga, el gobierno impulsó un proyecto de ley para facilitar la transferencia de la compañía y emitió un decreto que determinó que la empresa estaba sujeta a privatización.
MIRÁ TAMBIÉN | Eliminan las intermediaciones en los aportes a prepagas
Este no es el único conflicto entre APLA y el gobierno nacional; también se ha judicializado un decreto que estableció el sistema de aeronavegación como un servicio esencial. En respuesta a un planteo de APLA, el juez Ricardo Hierrezuelo suspendió por tres meses los decretos 825 y 831.
El juez argumentó que la aplicación de estas normas podría limitar el derecho de huelga de los trabajadores representados por APLA, garantizado por la Constitución. Además, aclaró que la medida cautelar solo afecta a los afiliados a APLA y no incluye a otros sindicatos o trabajadores.
MIRÁ TAMBIÉN | La Justicia confirmó la suspensión de las SAD en el fútbol argentino
El gobierno nacional ha apelado esta resolución para que sea revisada por la Cámara del Trabajo, y el fiscal de ese tribunal ha dictaminado a favor de confirmar la medida cautelar hasta que se resuelva el fondo del reclamo.
Fuente: Infobae
Imagen de archivo