lunes 24 agosto 2026

La Media Luna Roja exigió la liberación de los directores de hospitales en Gaza

Dólar Oficial
$1.530,00
0,66%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
0,66%
Dólar Informal
$1.565,00
0,97%
Dólar MEP
$1.542,03
-0,21%
Prom. Tasa P.F.
20,16%
0,60%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
509
0,79%
Actualizado: 18:25 24/08 | downtack.com

La Media Luna Roja palestina pidió a la comunidad internacional que exija a Israel la liberación de los directores de dos hospitales de la Franja de Gaza que fueron detenidos por el Ejército israelí en su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamas.

MIRÁ TAMBIÉN | Demandan a Meta por permitir cuentas de Instagram a menores de 13 años

El director del Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, Muhamad Abu Salmiya, y el director del Centro Médico de Khan Yunis, Auni Jatab, fueron detenidos la semana pasada por el Ejército israelí durante la evacuación del primero de los hospitales.

La Media Luna Roja palestina dijo en un comunicado que estaba «profundamente preocupada» por los dos doctores, pidió su liberación inmediata y reclamó respaldo de la comunidad internacional.

«Las fuerzas de ocupación israelíes se niegan a dar información sobre su paradero o la situación de los detenidos, a pesar de las repetidas peticiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU», indicó el organismo.

Las autoridades israelíes «son responsables de su seguridad», dijo la Media Luna Roja palestina, que también condenó el arresto de dos trabajadores de la salud junto a los dos médicos.

«Los equipos médicos no deben ser atacados y debe facilitarse y protegerse su labor humanitaria», señaló.

MIRÁ TAMBIÉN | Intensas negociaciones para prolongar la tregua entre Israel y Hamas

«Negar a civiles protegidos el acceso a asistencia humanitaria y atacar a personal médico son violaciones flagrantes de las Convenciones de Ginebra», añadió, informó la agencia de noticias Europa Press.

El Ejército de Israel dijo que el doctor Abu Salmiya fue detenido porque, «bajo su gestión directa», el Hospital Al AShifa funcionó como una «sede» de Hamas, que gobierna en Gaza.

Asimismo, manifestó que la decisión sobre el periodo de su detención dependerá de la investigación y su posible «implicación en actividades terroristas».

El Ejército de Israel asaltó el Hospital Al Shifa el 15 de noviembre tras varios días rodeando las instalaciones, y luego afirmó que había encontrado pruebas sobre la existencia de túneles e instalaciones utilizadas por Hamas en el centro.

El asalto al hospital forma parte de la ofensiva lanzada por Israel en Gaza desde los ataques de Hamas en territorio israelí del 7 de octubre, que terminaron con más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y unos 240 secuestrados, incluyendo una veintena de argentinos.

MIRÁ TAMBIÉN | Nació un rinoceronte de Sumatra en Indonesia, una esperanza para la especie

Más de 14.800 palestinos han muerto en Gaza desde entonces en bombardeos israelíes, y más de 1,7 millones de los 2,3 millones de habitantes del enclave tuvieron que abandonar sus casas.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Esquel: hallaron culpable a un enfermero por sustraer morfina del hospital

Un tribunal declaró culpable a un enfermero por el hurto de siete ampollas de morfina del Hospital Zonal de Esquel.

Vaca Muerta: reclaman mayor reconocimiento para Neuquén

Pidió dejar de considerar a Vaca Muerta como un desafío exclusivamente sectorial y definió su desarrollo como una cuestión “generacional”.

Travel Sale 2026: descuentos de hasta 70% y hasta 18 cuotas para viajar

El Travel Sale se desarrolla mientras el turismo interno muestra señales de recuperación. Según CAME, durante las vacaciones de invierno viajaron 4,6 millones de personas por la Argentina, un 5,9% más que en el mismo período anterior.

Una Kangoo se incendió tras un choque con un camión

Una Kangoo chocó con un camión en Ruta 3 y terminó incendiada. Bomberos controlaron el fuego. No hubo personas lesionadas.

Compartir

spot_img

Popular