Contacta con Nosotros

Chubut

La multa por la demolición de la Casa Derbes es de $ 118 mil

Lo resolvió el Tribunal de Faltas de Puerto Madryn. La Casa Derbes fue la primera construcción de materiales de la ciudad, databa de finales del siglo XIX y era la única que quedaba en pie de esa época. Hay preocupación por el traslado de la casa Grimm.

Publicado

en

Así lo informó este miércoles a Radio 3 Sandra Regués, presidenta de la Comisión de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, quien confirmó que el tribunal de faltas se expidió ante una presentación por la demolición de la Casa Derbes “con una condena de 118 mil pesos –el equivalente- a dos multas por conducir en ebriedad”.

La Casa Derbes era la primera construcción de materiales de la ciudad y databa de la década de 1890, finales del siglo XIX, y era única que quedaba en pie de esa época. “Era muy importante para la ciudad y el turismo. Era la primera casa y desde ahí empezó el ejido Municipal de la ciudad”, lamentó Sandra.

Remarcó que la construcción “fue derribada sin autorización previa y se violaron tres ordenanzas”.

En este sentido, advirtió que “se intentaría avanzar con otra casa historia de la cuidad –la Casa Grimm- ubicada en avenida Roca al 500”.

Una de las ordenanzas a las que se refirió Sandra es la que establece que “cualquier construcción anterior al 1960 necesita una revisión de la Comisión (que preside) y eso no se hizo”.

“Ahora hay una ordenanza de hace dos años sobre el traslado de la Casa Grimm –pero- no se puede trasladar”, subrayó y contó que “ya la están construyendo con ladrillo al costado de la casa del gerente del ferrocarril como para trasladar las aberturas y el techo” de la edificación original.

“Se pretende hacer una réplica sin haber hecho el estudio de impacto ambiental”, sentenció.

Casa Grimm

En este sentido, precisó que se rumoreó la posibilidad de realizar en este predio también una réplica de la demolida Casa Derbes, pero señaló que “no es parece coherente porque la casa ya no está”.

“En caso de reconstruirla, debería ser en el lugar original pero no se guardó ninguna pieza original. Lo poco que se salvó lo tenemos en el Centro de Estudios Históricos. Pero no se puede llenar un lote como si fuera Disney”, consideró.

En esta línea, opinó que “tendría más sentido que los responsables del delito reparen otros patrimonios –o- se podría poner una reseña histórica porque tenemos muchos puntos para guiar al turismo”.

Reflexionó que en Madryn “intentamos ser una ciudad turística y los puntos históricos están desapareciendo. En todo el mundo convive lo antiguo con lo nuevo y acá tenemos que aprender eso”.

Lo ocurrido con la Casa Derbes “debería ser una bisagra de aprendizaje, de lo que tiene que ser si Madryn quiere proyectarse turísticamente. Esto tiene que ser un aprendizaje para la sociedad de Puerto Madryn”, concluyó.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados