miércoles 9 septiembre 2026

La NASA anticipa el eclipse más largo de la historia

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.529,45
0,44%
Prom. Tasa P.F.
20,24%
-0,25%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
493
-0,20%
Actualizado: 13:36 09/09 | downtack.com

Ocurrirá el 16 de julio de 2186 y dejará en oscuridad plena a varias regiones del planeta. No se repetirá en miles de años.

La NASA confirmó que el eclipse solar más extenso de los próximos 10.000 años ocurrirá el 16 de julio de 2186, y su duración alcanzará los 7 minutos y 29 segundos, un récord absoluto en los registros astronómicos. El fenómeno superará al eclipse de 2009, que duró 6 minutos y 39 segundos, y será visible desde el norte de América del Sur y el océano Atlántico.

El eclipse será total: la Luna cubrirá completamente al Sol, generando oscuridad plena durante el día. Se podrán observar estrellas a plena luz solar y la temperatura descenderá notoriamente. Este tipo de eventos extremos no volverá a repetirse por miles de años, según la agencia espacial estadounidense.

LEE TAMBIÉN | Cuánto cuesta ver online la despedida de Black Sabbath

Dónde será visible:

La sombra recorrerá zonas como el sur de las Islas Galápagos, el norte de Ecuador, el centro de Colombia y Venezuela, y el norte de Guyana. Aunque el fenómeno será más prolongado sobre el mar, los tramos en tierra firme permitirán apreciar su magnitud.

Por qué será tan largo:

El 16 de julio de 2186 coincidirán dos condiciones astronómicas inusuales:

La Tierra estará en el afelio, su punto más alejado del Sol, lo que hará que el astro se vea más pequeño.

La Luna estará en el perigeo, es decir, muy cerca de la Tierra, lo que aumentará su capacidad de cubrir al Sol.

Un sol negro y mitos ancestrales

En esos minutos, el Sol parecerá desaparecer tras un “círculo negro” rodeado por la corona solar, generando imágenes espectaculares. En culturas antiguas, este fenómeno fue interpretado como señales divinas o presagios. Los vikingos, por ejemplo, creían que lobos gigantes creados por el dios Loki devoraban el Sol, provocando eclipses.

Con información de NA.

Descubren en nuestro País huevos de los dinosaurios más grandes

Entre 2020 y 2024, un equipo de científicos descubrió 255 fragmentos de huevos de titanosaurio de hace unos 68 millones de años.

La felicidad no depende solo de sentirse bien según un estudio

Un estudio con más de 1.200 personas encontró que, además de sentirse bien, sentir que podemos decidir por nosotros mismos es clave para la satisfacción con la vida.

South Park cambia su nombre a «Sudamérica» en una burla a Trump

South Park cambia su nombre a Sudamérica en una aparente burla a Donald Trump y sus cambios de nombres geográficos.

Una foto de Oasis en Argentina, entre las mejores del mundo

Una foto tomada durante el show de Oasis en River Plate fue finalista de los Abbey Road Music Photography Awards 2026.

Compartir

spot_img

Popular