viernes 17 julio 2026

La NASA anticipa el eclipse más largo de la historia

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.525,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.517,96
=
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
410
1,49%
Actualizado: 08:05 17/07 | downtack.com

Ocurrirá el 16 de julio de 2186 y dejará en oscuridad plena a varias regiones del planeta. No se repetirá en miles de años.

La NASA confirmó que el eclipse solar más extenso de los próximos 10.000 años ocurrirá el 16 de julio de 2186, y su duración alcanzará los 7 minutos y 29 segundos, un récord absoluto en los registros astronómicos. El fenómeno superará al eclipse de 2009, que duró 6 minutos y 39 segundos, y será visible desde el norte de América del Sur y el océano Atlántico.

El eclipse será total: la Luna cubrirá completamente al Sol, generando oscuridad plena durante el día. Se podrán observar estrellas a plena luz solar y la temperatura descenderá notoriamente. Este tipo de eventos extremos no volverá a repetirse por miles de años, según la agencia espacial estadounidense.

LEE TAMBIÉN | Cuánto cuesta ver online la despedida de Black Sabbath

Dónde será visible:

La sombra recorrerá zonas como el sur de las Islas Galápagos, el norte de Ecuador, el centro de Colombia y Venezuela, y el norte de Guyana. Aunque el fenómeno será más prolongado sobre el mar, los tramos en tierra firme permitirán apreciar su magnitud.

Por qué será tan largo:

El 16 de julio de 2186 coincidirán dos condiciones astronómicas inusuales:

La Tierra estará en el afelio, su punto más alejado del Sol, lo que hará que el astro se vea más pequeño.

La Luna estará en el perigeo, es decir, muy cerca de la Tierra, lo que aumentará su capacidad de cubrir al Sol.

Un sol negro y mitos ancestrales

En esos minutos, el Sol parecerá desaparecer tras un “círculo negro” rodeado por la corona solar, generando imágenes espectaculares. En culturas antiguas, este fenómeno fue interpretado como señales divinas o presagios. Los vikingos, por ejemplo, creían que lobos gigantes creados por el dios Loki devoraban el Sol, provocando eclipses.

Con información de NA.

El Boca de Arruabarrena arrancó con el pie derecho en la Copa Argentina

En Rosario, el "Xeneize" se impuso por 2-0 ante Sarmiento y se metió así en los octavos de final de la competencia, instancia en la que enfrentará a Vélez.

Racing goleó a Defensa y Justicia y se clasificó a 8vos de final de la Copa Argentina

En el debut oficial de Juan Pablo Vojvoda, la "Academia" resolvió con solvencia el cruce ante el "Halcón" de Varela y avanzó a la próxima ronda, en la cual jugará con Belgrano de Córdoba.

El Gobierno incumplió la meta fiscal con el FMI y registró déficit en junio

Semanas atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, había reconocido que "seguir generando superávit vía ajuste ya es muy difícil" y sostuvo que el equilibrio fiscal dependerá cada vez más de una mejora en la recaudación

Milei participará del acto por el 32° aniversario del atentado a la AMIA

A 32 años del ataque, la causa judicial continúa sin condenados. El atentado dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos, y fue considerado por la Justicia argentina como un delito de lesa humanidad e imprescriptible.

Compartir

spot_img

Popular