La OMS alertó sobre el lento ritmo de las evacuaciones médicas en Gaza

Dólar Oficial
$1.535,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
-0,32%
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.538,93
-0,11%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.150,53
=
Riesgo País
589
=
Actualizado: 21:50 12/10 | downtack.com

La Organización Mundial de la Salud señala que se necesitarán entre cinco y diez años para eliminar el atraso en las evacuaciones médicas en Gaza, tras la reciente situación de emergencia en la región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que, debido al lento ritmo de las evacuaciones médicas en Gaza, se necesitarán entre cinco y diez años para superar el retraso actual. De los 12.000 pacientes que requieren evacuación urgente, solo 78 han logrado ser trasladados recientemente, mientras la situación sigue siendo crítica.

MIRÁ TAMBIÉN | Estados Unidos sumó 227.000 empleos en noviembre

Rik Peeperkorn, representante de la OMS para Cisjordania y Gaza, señaló que entre los pacientes que esperan evacuación, 2.500 son niños, muchos de los cuales han muerto mientras esperan meses para ser trasladados a hospitales en el extranjero. La organización indicó que el ritmo de las evacuaciones ha disminuido drásticamente desde mayo, cuando se cerró el cruce fronterizo de Rafah, con solo 342 evacuaciones desde entonces.

A pesar de la creciente urgencia, las solicitudes de evacuación médica son con frecuencia ignoradas o retrasadas por el ejército israelí, con motivos de seguridad poco claros, lo que genera frustración entre las organizaciones humanitarias. En algunos casos, como el de los niños, se les impide viajar con sus cuidadores sin explicación razonable. Esta falta de acción está provocando críticas sobre las decisiones arbitrarias tomadas por las autoridades israelíes.

MIRÁ TAMBIÉN | Intensas lluvias dejaron 14 muertos y miles de afectados en Bolivia

Además, el conflicto ha provocado más daños a la infraestructura sanitaria en Gaza. En los últimos días, uno de los pocos hospitales restantes en la zona norte fue atacado sin previo aviso, lo que agravó aún más la crisis de salud. La OMS y Médicos Sin Fronteras continúan solicitando la evacuación de heridos y enfermos, pero la situación sigue siendo extremadamente difícil debido a las restricciones impuestas.

Fuente: The Guardian

Fotografía: AFP/Getty Images

Diputados debatirá esta semana el Presupuesto 2027 y la ley de tierras

La Cámara de Diputados tendrá una semana de actividad intensa, con el inicio del debate del Presupuesto 2027, el tratamiento de la ley de inviolabilidad de la propiedad privada y una sesión opositora prevista para el jueves.

Galperin cuestionó el cálculo del costo de los préstamos

El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, criticó la metodología que exige el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para informar el Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA) de los créditos.

León XIV le dijo a un obispo argentino: “Nos vemos pronto”

El papa León XIV recibió en el Vaticano al arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, y le manifestó su intención de viajar a la Argentina. “Nos vemos pronto en la Argentina”, le habría dicho durante el encuentro.

Flamengo pierde a Danilo para las semifinales ante Estudiantes

Flamengo sufrió una baja importante de cara a las semifinales de la Copa Libertadores 2026: el defensor Danilo fue operado por una doble fractura de mandíbula y no podrá jugar la serie frente a Estudiantes de La Plata.

Compartir

spot_img

Popular