La ONU denunció una nueva escalada de violencia en Sudán: se teme que al menos 100 personas, incluidos 20 niños y 9 humanitarios, fueron asesinadas en ataques de las FAR en Darfur Norte.
Una nueva tragedia humanitaria golpea a Sudán. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que más de 100 personas murieron, entre ellas más de 20 niños, en una serie de ataques perpetrados el viernes por las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra la ciudad de El Facher y dos campamentos de desplazados en la región de Darfur Norte.
MIRÁ TAMBIÉN | Israel cierra Rafah y amplía su ofensiva en Gaza
Según detalló Clementine Nkweta-Salami, coordinadora de la ONU en Sudán, las FAR lanzaron ataques terrestres y aéreos coordinados sobre El Facher y los campamentos de Zamzam y Abu Chuk. Entre las víctimas se cuentan al menos 9 trabajadores humanitarios, asesinados mientras brindaban asistencia a personas vulnerables.
La violencia también alcanzó uno de los pocos puestos de salud que aún permanecían operativos, donde murieron colegas de una ONG internacional. La ONU calificó la situación como una “escalada mortal e inaceptable” y pidió el cese inmediato de los ataques contra civiles y personal humanitario.
MIRPA TAMBIÉN | Violenta discusión en Berlín terminó con un muerto
Distintas fuentes locales ofrecen cifras variables: el comité de resistencia prodemocracia de El Facher contabilizó 57 civiles muertos, mientras que el Ejército de Sudán reportó al menos 74 víctimas fatales en esa ciudad. Las FAR, en conflicto con el ejército desde hace casi dos años, aún no emitieron comentarios oficiales sobre lo ocurrido.
Desde el inicio del conflicto, miles de personas han muerto y millones han sido desplazadas. “No podemos mirar hacia otro lado ante estas atrocidades”, afirmó Nkweta-Salami, quien instó a la comunidad internacional a actuar con urgencia frente a la creciente crisis humanitaria en Sudán.
Fuente: DW.
Foto: Maxar Technologies/AP/picture alliance.