jueves 16 julio 2026

La ONU exige a Nicaragua informar sobre más de 120 personas desaparecidas

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.530,00
0,66%
Dólar MEP
$1.509,39
0,76%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
404
-0,98%
Actualizado: 02:35 16/07 | downtack.com

Expertas advierten que las desapariciones forzadas desde 2018 podrían estar ordenadas desde los más altos niveles de autoridad y buscan infundir miedo en la sociedad.

Un grupo de expertas de la ONU instó al gobierno de Nicaragua a revelar el paradero de más de 120 personas desaparecidas desde las protestas antigubernamentales de 2018, que fueron reprimidas por la fuerza pública. Entre los afectados se encuentran líderes indígenas, mujeres, adultos mayores y opositores políticos.

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) advirtió que “todas las personas que intentan defender sus derechos corren el riesgo de ser víctimas de desaparición forzada en Nicaragua” y pidió que esta práctica cese de inmediato.

MIRÁ TAMBIÉN | Sanae Takaichi liderará el Partido Liberal Democrático de Japón

Aunque se registran oficialmente 120 casos, el número podría ser mayor, ya que muchas familias temen denunciar por miedo a represalias. El GTDFI indicó que estas desapariciones “parecen ser ordenadas desde los más altos niveles de autoridad” y buscan enviar un mensaje de miedo a la población.

Desde 2018, el Gobierno de Daniel Ortega no ha respondido a las solicitudes de información del Grupo de la ONU ni ha mostrado cooperación, a pesar de las ofertas de asistencia técnica. Expertas recalcaron que la falta de respuestas aumenta la preocupación sobre la situación de los desaparecidos.

A fines de septiembre, otro informe de la ONU señaló que la represión nicaragüense se extiende incluso fuera del país, persiguiendo a ciudadanos opositores en el extranjero, consolidando un patrón de control y hostigamiento contra la disidencia.

Fuente: DW.

Denuncian al presidente electo de Colombia por presunto hostigamiento

A partir de esa fecha, De la Espriella contará con el fuero constitucional correspondiente al cargo de presidente de la República, una condición que modifica el procedimiento para eventuales investigaciones judiciales.

Israel asegura que Colombia trasladará su embajada a Jerusalén

Durante la campaña presidencial, Abelardo de la Espriella había anticipado que impulsaría el restablecimiento de las relaciones con Israel y el traslado de la embajada colombiana a Jerusalén.

La guerra en Oriente Medio podría llevar a 23,4 millones de niños a la pobreza

Frente a este panorama, Unicef pidió a gobiernos, organismos internacionales y países donantes proteger la financiación de servicios básicos como salud, nutrición, educación y protección infantil.

Washington suma al Cártel de Juárez y Los Viagras como terroristas

Por su parte, el Gobierno mexicano reiteró su rechazo a cualquier acción unilateral de Washington dentro de su territorio y defendió la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Compartir

spot_img

Popular