La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este martes una resolución que insta a Israel a retirarse de los territorios ocupados y respalda la creación de un Estado palestino. La medida, apoyada por 157 países, convoca además una conferencia mundial en junio de 2025 para impulsar la solución de dos estados.
El texto defiende la coexistencia pacífica de Israel y Palestina dentro de fronteras reconocidas y basadas en los límites previos a 1967. Ocho naciones, incluidas Estados Unidos e Israel, votaron en contra, mientras siete se abstuvieron.
MIRÁ TAMBIÉN: Namibia hace historia al elegir a la primera presidenta mujer
El presidente francés, Emmanuel Macron, adelantó la convocatoria de la cumbre durante su visita a Arabia Saudita, resaltando que será copresidida por Francia y Arabia Saudita. Macron subrayó la necesidad de asegurar la viabilidad de una solución de dos estados y dejó abierta la posibilidad de que Francia reconozca un Estado palestino en un momento «oportuno».
La ONU considera a Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza como territorios bajo ocupación ilegal de Israel. Este conflicto tiene sus raíces en la resolución de 1947 que dividió Palestina, llevando a la creación del Estado de Israel en 1948 y desencadenando décadas de tensiones.
MIRÁ TAMBIÉN: Red de contrabando entre Irak e Irán generaba millones
El objetivo de esta resolución es revitalizar los esfuerzos diplomáticos para garantizar una solución pacífica y duradera en una región marcada por conflictos históricos.
Fuente: DW.
Imagen: Arda Kucukkaya/Anadolu/picture alliance.