Naciones Unidas exige una investigación independiente sobre el hallazgo de fosas comunes en hospitales asediados en Gaza.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha pedido una «investigación independiente, efectiva y transparente» sobre el descubrimiento de fosas comunes en dos hospitales de Gaza que fueron asaltados por militares israelíes este año. Türk expresó su horror por las escenas denunciadas en los complejos médicos de Nasser y Al Shifa en el enclave asediado.
Según Türk, los hospitales tienen derecho a una protección especial bajo el derecho internacional humanitario, y la muerte intencionada de civiles, detenidos y otras personas fuera de combate constituye un crimen de guerra. La Defensa Civil de Gaza descubrió una fosa común con al menos 324 cadáveres en el Complejo Médico Nasser de Khan Younis, tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona.
MIRÁ TAMBIÉN | Israel abre un nuevo frente de conflicto en el sur del Líbano
El director de la Defensa Civil en Khan Younis, Yamen Abu Suleiman, denunció que algunos cadáveres se encontraron con las manos y los pies atados, y que había señales de ejecuciones en el lugar. Sin embargo, aún no se pueden confirmar las causas de muerte ni verificar las afirmaciones de Suleiman. Se busca a otras 400 personas desaparecidas después de que los militares israelíes se marcharan el 7 de abril.
El ejército israelí ha negado las acusaciones de haber enterrado cadáveres palestinos en la zona. Afirmaron que durante su operación en el área del Hospital Nasser, examinaron cadáveres enterrados por palestinos en busca de posibles rehenes, devolviendo los cuerpos a su lugar una vez determinado que no pertenecían a los rehenes israelíes.
Fuente: CNN