Este martes, a las 15 horas, la Cámara de Diputados se prepara para una sesión especial impulsada por bloques opositores con el objetivo de reformar la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y derogar el decreto de canje de deuda. Sin embargo, el oficialismo y sus aliados intentarán impedir que se alcance el quórum necesario de 129 diputados para que la sesión avance.
La oposición asegura contar con entre 132 y 135 votos, suficientes para aprobar el dictamen de mayoría que busca limitar la potestad del presidente Javier Milei para emitir DNU. En tanto, el PRO no aportará quórum y se espera que los legisladores del bloque mantengan una posición en contra del proyecto, salvo excepciones como Álvaro González y Héctor Baldassi.
MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno anuncia el fin del plan Procrear en su versión actual
Además de la reforma a la ley de DNU, también se debatirá la derogación del decreto de canje de deuda 846/24, que permite renegociar obligaciones sin cumplir con los requisitos de la ley de Administración Financiera. La Libertad Avanza advirtió que la caída del decreto podría afectar las negociaciones presupuestarias de 2025 y perjudicar a las provincias.
El presidente Milei indicó que vetará la reforma si esta es aprobada, y el oficialismo ha asegurado el respaldo necesario para blindar dicho veto, intensificando así el escenario de tensión legislativa en torno a estos temas críticos.
Fuente: Ambito.