sábado 19 septiembre 2026

La OTAN lanza una nueva misión militar para reforzar su presencia en el Ártico

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.532,72
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,19%
-0,35%
UVA
2.125,30
0,06%
Riesgo País
524
1,75%
Actualizado: 06:50 19/09 | downtack.com

La alianza atlántica coordinará bajo un mando único las operaciones en la región ártica, en medio de la crisis por Groenlandia y el creciente interés de Rusia y China en las nuevas rutas marítimas abiertas por el deshielo.

MIRÁ TAMBIÉN | Al menos diez muertos en tiroteo en una escuela de Canadá

La OTAN anunció este miércoles 11 de febrero de 2026 el lanzamiento de una nueva misión estratégica en el Ártico, denominada Arctic Sentry (Centinela del Ártico), con el objetivo de reforzar su presencia militar en una región cada vez más disputada. La decisión se produce en un contexto de tensiones geopolíticas, tras las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la posible adquisición de Groenlandia por razones de seguridad.

Según informó el cuartel general militar de la alianza, la misión coordinará la creciente actividad de los países miembros en el Ártico bajo un mando unificado. Esto incluirá ejercicios militares de Dinamarca en Groenlandia, territorio autónomo que forma parte del reino danés y que ha cobrado renovada relevancia estratégica por su ubicación y recursos. La OTAN no precisó el número de tropas ni los recursos que se desplegarán en esta primera etapa.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, explicó que Arctic Sentry integrará los esfuerzos de varios aliados ante el incremento del interés de Rusia y China en el Ártico. El deshielo acelerado por el cambio climático está abriendo nuevas rutas marítimas y facilitando el acceso a recursos naturales, lo que transforma a la región en un punto clave de la competencia global.

MIRÁ TAMBIÉN | Gran Jurado rechaza acusación de Trump contra demócratas

Desde Alemania, el ministro de Defensa Boris Pistorius confirmó que su país participará en la fase inicial de la misión con cuatro aviones Eurofighter y capacidad de reabastecimiento en vuelo. “Lo que suceda después se coordinará entre los socios en el seno de la OTAN”, precisó el funcionario, dejando abierta la posibilidad de ampliar el despliegue en función de las decisiones conjuntas de la alianza.

La planificación de Arctic Sentry comenzó tras las conversaciones que mantuvieron Trump y Rutte en Davos, en medio de la denominada “crisis de Groenlandia”, desatada por la insistencia del mandatario estadounidense en que Estados Unidos debería asumir la propiedad del territorio por motivos estratégicos. Dinamarca, miembro de la OTAN, rechazó públicamente cualquier posibilidad de cesión.

En un comunicado oficial, el comandante supremo aliado en Europa, el general estadounidense Alexus Grynkewich, sostuvo que la nueva misión refleja el compromiso de la OTAN de “proteger a sus miembros y mantener la estabilidad en una de las zonas más estratégicas y ambientalmente exigentes del mundo”. La iniciativa refuerza así el papel del Ártico como escenario central de la seguridad internacional en 2026.

Fuente: DW 

Foto: Archivo

Desbarataron un plan para asesinar a una fiscal de Boulogne

La DDI de San Isidro desbarató un presunto plan organizado por dos reclusos para asesinar a la fiscal María Paula Hertrig, titular de la UFI de Boulogne, quien había intervenido en la investigación que derivó en sus detenciones.

Más de 500 vecinos acompañaron desde Trelew el concierto de la Orquesta del barrio INTA

Más de 500 vecinos de Trelew acompañaron en vivo la histórica presentación de la Orquesta INTA en el Teatro Colón desde el Gimnasio Municipal.

Paredes, Molina y Almada descontarán fechas en los amistosos

La AFA confirmó que los tres amistosos que la Selección argentina disputará entre septiembre y octubre fueron aprobados como "Amistoso Internacional 1er Nivel" o Clase A.

El Autódromo Gálvez ya superó el 60% de renovación

Las obras de renovación integral del Autódromo Oscar y Juan Gálvez superaron el 60% de avance y, según informó el Gobierno porteño, se prevé que los distintos trabajos finalicen de manera progresiva entre diciembre y febrero.

Compartir

spot_img

Popular