viernes 11 septiembre 2026

“La Patria es la unidad, pensar en el bien común y en las garantías para progresar”

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.533,83
0,20%
Prom. Tasa P.F.
20,28%
0,20%
UVA
2.113,20
=
Riesgo País
491
=
Actualizado: 01:06 11/09 | downtack.com

El Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, presidió hoy al mediodía en José de San Martín el Acto Central por el 209° Aniversario de la Revolución de Mayo, donde realzó los valores de aquellos próceres que lucharon por un país libre y soberana. “Desde Chubut revalorizamos ese sentimiento de pertenencia y orgullo”, manifestó.  

Ante una plaza colmada de vecinos, banderas de ceremonia de diversos establecimientos educativos y representantes de múltiples instituciones, el mandatario provincial sostuvo que “la Patria está en el corazón, en el trabajo que honramos cada día y en el esfuerzo que se hace para sostener a cada familia”.

Desde la localidad de José de San Martín, el Gobernador afirmó que “es posible avanzar como lo hicieron aquellos hombres y mujeres que soñaban un país soberano e independiente, y como lo hace la provincia cada vez que defiende lo que corresponde para tener lo que nos merecemos”.     

Valoró, asimismo, “el amor a la tierra y el compromiso de sacar la provincia adelante” que une al conjunto de los chubutenses. “Creo con firmeza que el futuro lo construimos entre todos, desde el trabajo diario, honrando nuestros compromisos, no fallando a la palabra. Por eso estamos poniendo a Chubut de pie, todos juntos, hombres y mujeres de bien”, acotó.

“La Patria es la unidad, pensar en el bien común y en las garantías para progresar. También en la independencia para manejar y decidir sobre nuestros recursos. Está en el desafío de pensar una provincia integrada, federal y reconocida por todo lo que hacemos, producimos y aportamos al país”, enfatizó Arcioni. 

Luego llamó a reflexionar sobre las lecciones de la historia y aplicarlas al presente. “Debemos honrar la memoria de quienes soñaron a este país como soberano”, indicó, apostando a que “la fortaleza de los chubutenses sea el motor productivo del país y que el espíritu de los hombres de Mayo sea la bandera de las nuevas generaciones”.  

«NO OLVIDAR QUIENES SOMOS»

El intendente Rubén Calpanchay rescató en su discurso el espíritu de los próceres de la Patria y ponderó  “la figura de grandes hombres” protagonistas de la Revolución de Mayo, mencionando especialmente a Mariano Moreno que “jugó un papel crucial en la Argentina independiente. Luchó en la constitución de la república democrática”. 

El jefe comunal pidió no olvidar “quiénes somos, el legado cultural y la memoria colectiva. Todo lo que nos rodea tiene un pasado, comprenderlo nos ayuda a entender nuestra identidad. Gracias a esos hombres, hoy nuestras familias son libres”. Por último, agradeció al gobernador Arcioni el hecho de celebrar en José de San Martín el Acto Central. 

AUTORIDADES

Junto al gobernador Arcioni y el intendente Calpanchay, estuvieron los ministros de Turismo, Néstor García; de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Gustavo Aguilera; de Educación, Leonardo De Bella, diputados provinciales; los intendentes de Tecka, Paso de Indios, Río Mayo  y Gobernador Costa, Jorge Seitune, Mario Pichiñan, Gustavo Hermida y Miguel Ángel Gómez; el presidente de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing, el titular del IAS, Carlos Barbato y el segundo Jefe de la Policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo.

DESFILE CÍVICO MILITAR

Tras una colorida presentación artística a cargo de la academia de danzas “Cruz del Sur”, y frente a una multitud de vecinos, se procedió al desfile cívico – militar con la participación de fuerzas armadas y de seguridad, alumnos y docentes de escuelas, Universidad Nacional de la Patagonia e instituciones de la comunidad.   

Al término del desfile se convocaron en el Gimnasio municipal para compartir un locro popular con todos los vecinos en celebración de esta fecha Patria.

Milei encabezará un acto por el Día del Maestro

El presidente Javier Milei encabezará este viernes 11 de septiembre un acto por el Día del Maestro en el Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación de la Nación, donde se espera que brinde un discurso ante docentes y estudiantes.

Hallaron una carta de 1833 que relata la usurpación de Malvinas

Hallaron en Tucumán una carta de 1833 enviada por Juan Ramón Balcarce que relata cómo se comunicó la usurpación británica de las Islas Malvinas.

Jubilaciones ANSES: cuánto aumentan en octubre y cuáles serán los nuevos montos

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones de ANSES tendrán una actualización en octubre de 2026 a partir del dato de inflación de agosto publicado por el INDEC. El IPC registró una variación mensual del 1,7%, aunque el ajuste que surge de la fórmula de movilidad será del 1,65%.

Más de USD 60 millones en inversiones turísticas: Torres presentó los resultados de la ley

Torres presentó los resultados de la Ley de Promoción Turística: más de USD 60 millones en inversiones y 1.050 empleos en Chubut.

Compartir

spot_img

Popular