martes 1 septiembre 2026

La reforma del Código Procesal promete “agilizar y mejorar el proceso penal”

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.541,40
0,30%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
=
Actualizado: 03:50 01/09 | downtack.com

La reciente reforma del Código Procesal Penal en Chubut ha sido recibida con elogios por el juez de Cámara del Tribunal Oral Federal, Ricardo Basílico.

MIRÁ TAMBIÉN | El Museo de Artes Visuales de Trelew celebrará sus 25 años

En una carta enviada a la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, María Andrea Aguilera, Basílico afirmó que esta reforma “agilizará y mejorará el desarrollo general del proceso penal” en la provincia, satisfaciendo “la demanda social de respuesta judicial en tiempo oportuno, sin desmedro de la garantía del encausado a un juicio justo”.

El magistrado, quien tiene una destacada trayectoria en Chubut como juez y fiscal, resaltó que la provincia “estuvo siempre a la vanguardia en los avances hacia el sistema acusatorio que se impulsa en todo el país, lo que se pone una vez más de relieve”, expresó Basílico.

El juez también subrayó la importancia de la participación de todos los actores de la Justicia en las diferentes instancias de discusión realizadas en la Legislatura. “No puedo dejar de destacar mi apoyo en este nuevo paso del Código Procesal Penal que, sin lugar a dudas, agilizará y mejorará el desarrollo general del proceso penal”, manifestó.

En su carta, Basílico elogió el “intenso y dedicado trabajo” del procurador general, Jorge Miquelarena, del Ministerio Público Fiscal, y de los diversos magistrados y funcionarios judiciales involucrados en la reforma. También destacó la labor del fiscal de Estado adjunto, Lucas Papini, y la colaboración de los empleados de cada una de las dependencias judiciales.

La reforma, propuesta por el Poder Ejecutivo, fue aprobada el jueves pasado con el respaldo de 24 de los 26 diputados presentes, tras un debate de más de dos horas. Tanto los diputados oficialistas como los de la oposición coincidieron en la importancia del “amplio y profundo debate” que se llevó a cabo en las semanas previas, donde se escucharon las opiniones de diversos operadores del sistema judicial.

MIRÁ TAMBIÉN | El Punto Limpio Móvil del Girsu recibirá reciclables en tres localidades

La nueva normativa promete un avance significativo en la eficiencia del sistema judicial de Chubut, buscando cumplir con las expectativas de la sociedad en cuanto a una justicia más rápida y efectiva. Basílico, en su misiva, concluyó destacando el honor de haber servido en los Ministerios Públicos de la Defensa y de la Fiscalía, así como en la judicatura durante casi dos décadas en Chubut.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Madryn reunió a 1.100 especialistas en el Congreso Argentino de Endocrinología

Puerto Madryn fue sede del XVI Congreso Argentino de Endocrinología, con 1.100 especialistas y foco en obesidad y nuevas terapias.

Murió Beto Orlando, una de las voces de la canción melódica argentina

La música popular argentina despide a Beto Orlando, quien murió este lunes a los 79 años luego de atravesar un delicado cuadro de salud. El cantante había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y permanecía internado en terapia intensiva.

Lula pidió al TSE impugnar la candidatura de Flávio Bolsonaro

La coalición del presidente brasileño denunció un supuesto abuso de poder económico durante un festival y solicitó que Flávio Bolsonaro y su compañero de fórmula sean inhabilitados por ocho años.

Telsen: un trabajador rural se desorientó y fue encontrado a 60 km del casco de la estancia

Un trabajador rural de 53 años fue encontrado en buen estado de salud tras permanecer desorientado en una zona cercana a Telsen.

Compartir

spot_img

Popular