La región de Norpatagonia potencia el cultivo de trigo bajo riego

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.575,00
=
Dólar MEP
$1.558,15
-0,83%
Prom. Tasa P.F.
20,53%
=
UVA
2.173,57
=
Riesgo País
753
-1,57%
Actualizado: 04:35 28/10 | downtack.com

La región de Norpatagonia se consolida como un terreno de alto potencial para el cultivo de trigo, gracias a su alta radiación y temperaturas moderadas durante la primavera. Ensayos realizados por Chacra VINPA (Aapresid) en General Conesa y Carmen de Patagones registraron rendimientos de hasta 9.000 kg por hectárea bajo riego, destacando la estabilidad de los resultados entre campañas.

Si bien actualmente la superficie cultivada bajo riego en la zona no supera las 3.000 hectáreas, los ensayos evidencian que la combinación de manejo del riego, nutrición, calidad de siembra y elección varietal permite maximizar el rendimiento de los trigos de ciclo corto, intermedio y largo. Las variedades de ciclo corto fueron las más exitosas en la campaña 23-24, con un promedio de 8.940 kg.ha-1, seguidas por los intermedios con 8.063 kg.ha-1 y los ciclos largos con 7.550 kg.ha-1.

MIRÁ TAMBIÉN | Megaoperativo en Mendoza para trasladar el reactor más pesado del país

Entre las variedades que sobresalieron se encuentran Picazo, Buck Pretal, SY 109, Zonda y ACA 502, que mostraron adaptabilidad a las condiciones locales y resistencia a defoliación de avutarda durante junio-agosto, un factor que puede limitar la expresión del potencial de los ciclos largos. La información acumulada en estas experiencias resulta clave para orientar la expansión del cultivo y la selección de semillas en la región.

El desarrollo del trigo en Norpatagonia también resalta la necesidad de colaboración entre instituciones públicas y privadas. Organizaciones como INTA, CREA y Aapresid, junto a empresas semilleras, podrían fortalecer la generación de datos locales, dado que la zona aún carece de estaciones oficiales de evaluación de rendimiento de variedades de trigo del mercado actual.

MIRÁ TAMBIÉN | BMW “robado” apareció escondido en la quinta del dueño

A medida que crece el área sembrada y se implementan prácticas de manejo optimizado, el trigo se consolida como un eslabón fundamental en la rotación de cultivos, aportando rentabilidad y sostenibilidad a los sistemas productivos de Norpatagonia. Los ensayos muestran que la región tiene el potencial para convertirse en un actor destacado dentro del mapa nacional de producción triguera.

Fuente: Diario Rio Negro. 

Tercer día de búsqueda de los hermanos desaparecidos en Santa Cruz

Más de 120 personas buscan a José y Leo en el río Gallegos. El operativo incluye buzos, cámaras subacuáticas, drones, perros y equipos montados.

Boca podría consagrarse campeón de la tabla anual tras el Superclásico

Boca Juniors podría asegurarse el primer puesto de la tabla anual del fútbol argentino después del Superclásico ante River, previsto para el domingo 1 de noviembre, a las 15, en la Bombonera.

El Gobierno declarará la emergencia por El Niño según avance la crisis

Así lo informó el vocero presidencial, Adrián Ravier, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la que sostuvo que resulta imposible anticipar con precisión qué lugares necesitarán medidas extraordinarias.

Trelew abre nuevas inscripciones para los cursos de Manipulación de Alimentos

La Municipalidad de Trelew habilitó nuevas inscripciones para los cursos de Manipulación de Alimentos, con cuatro fechas en noviembre.

Compartir

spot_img

Popular