Contacta con Nosotros

Chubut

La sentencia del juicio de Ángel Bel se dará a conocer a mediados de abril

Lo confirmaron los jueces Enrique Guanziroli y Nora Cabrera de Monella, dos de los integrantes del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, este martes al cabo de la última jornada de alegatos por el secuestro y desaparición del militante político, el 5 de noviembre de 1976 en Trelew. El doctor Guanziroli comunicó que la lectura integral de la sentencia será dada a conocer al vigésimo día hábil a partir de este 10 de marzo, por lo que sería el 13 de abril en la ciudad petrolera. Sin embargo, si el Tribunal obtuviera antes el veredicto completo se convocará a las partes y se hará pública la condena.

Publicado

en

Sentencia juicio Bel

«El Tribunal no podrá desplazarse a Trelew, por lo que en todo caso podría establecerse una conexión por video conferencia», aclaró también el presidente del tribunal federal, con lo que descartó el anhelo de los familiares de que la lectura de la sentencia se realice en Rawson.

«Si podemos obtener antes la complenitud de la sentencia, serán debidamente convocados», insistió.

El defensor público, Sergio Oribones, sostuvo que no pudo demostrarse durante el juicio la participación efectiva de Hernán Álvaro Hermelo, en aquel entonces segundo jefe de la Base Almirante Zar, ni de Tito Nichols, en su rol de ex jefe del Departamento de Investigaciones Policiales, en el operativo que terminó con el secuestro de Bel y su hijo, que luego fue devuelto a sus familiares por un trabajador de una cooperativa lechera.

Por el contrario, los fiscales Teodoro Nürnberg y Fernando Gelvez consideraron que Hermelo y Nichols fueron coautores mediatos por su rol de funcionarios públicos que actuando con autorización y apoyo del Estado, privaron de la libertad a una persona seguida de la falta de información y la negativa de reconocer dicha privación de libertad.

«Siempre nosotros pedimos más cuando se trata de los derechos humanos, pero analizándolo nos parece bien. Nos alerta lo que esta gente ha hecho con nuestras vidas», analizó Hilda Fredes, la viudad de Ángel Bel, en diálogo con Radio 3 respecto del pedido de los fiscales de 17 años de prisión para Hermelo y Nichols.

«Estamos contentos porque logramos sentar en el banquillo a los acusados a estos dos, que es gente que respondió a un sistema, que considera que lo que hacía estaba bien», sostuvo Fredes.

«Nichols y Hermelo actuaban de la misma manera», insistió la esposa del militante desaparecido.

«Nosotros planteamos que la Base Zar tiene que ser desmantelada y ser transformada en un lugar de memoria», consideró después.

También cuestionó que «el poder político «siempre ha amparado a Nichols, tanto el PJ, dándole cargo de concejal, como Massoni (por el actual ministro de Seguridad) en este último tiempo».