sábado 19 abril 2025

La UCR rechazó la «modificación de reglas electorales sin debate y de espaldas a la gente»

Dólar Oficial
$1.160,00
-5,69%
Dólar Tarjeta
$1.508,00
-5,69%
Dólar Informal
$1.250,00
=
Dólar MEP
$1.179,64
-4,59%
Prom. Tasa P.F.
34,26%
=
UVA
1.417,07
=
Riesgo País
726
-2,55%
Actualizado: 00:23 19/04 | downtack.com

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en Chubut, Damián Biss, encabezó este jueves una conferencia de prensa en la Legislatura en la que, acompañado por los diputados provinciales y dirigentes del partido, manifestó el rechazo a cualquier «modificación de reglas electorales, sin debate, de espaldas a la gente y a pocos días de la Navidad».

«Hemos definido orgánicamente como partido en las últimas semanas, en una decisión casi unánime, que el radicalismo no va a ser parte de ninguna modificación de reglas electorales sin debate, y menos un 22 de diciembre, a dos días de la Navidad», dijo Biss.

El también intendente de Rawson sostuvo que «se subestima al pueblo de Chubut intentando sacar temas importantes en estos tiempos tan especiales, cerca de las fiestas. Queremos transmitir nuestra preocupación por estos temas, y nuestro acompañamiento a nuestros diputados que son nuestros representantes en la Legislatura».

«He escuchado al presidente del PJ, Carlos Linares, en relación con que el peronismo tenía la idea concreta de avanzar en una reforma electoral con la Ley de Lemas», reconoció.

«Por eso también nos llaman la atención expresiones que dicen que nunca estuvo en análisis. Creo que, si no se avanza hoy en este sentido, es porque la oposición, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio han expuesto este tema mediáticamente. Hemos ejercido presión para que la ciudadanía entienda la gravedad de avanzar con la Ley de Lemas en Chubut. Nos haría retroceder en nuestro sistema electoral e iría en contra del espíritu de la Constitución», manifestó.

Al respecto, explicó que «la Constitución es clara y dice que el gobernador de la provincia debe ser elegido por el voto directo del ciudadano, que no es lo que implica La ley de Lemas».

«Tomamos esto como un gran desafío y así lo queremos plantear. La fuerza de la oposición ha evitado que se vaya a fondo con un tema que es muy contraproducente para nuestro sistema electoral y para nuestra democracia», enfatizó.

LAS PASO

Al referirse a las elecciones PASO, Biss detalló que «lo debatimos mucho dentro del radicalismo. Hace un mes hicimos una reunión del Comité Provincial en la que tuvo participación parte de los integrantes de la Mesa de la Convención. Lo hemos charlado mucho con los diputados».

«La decisión que hemos tomado es que una cosa era discutir sobre la eliminación de las PASO hace 5 o 6 meses, cuando se planteó la cuestión. Y otra es pretender cambiar las reglas electorales un 22 de diciembre», añadió.

El presidente del radicalismo aseveró asimismo que «no vamos a ser parte de ningún proyecto que se intente implementar de espaldas a la gente. Vamos a seguir planteando como fuerza política que hay que dar una discusión mucho más seria e integral».

«La provincia no tiene Código Electoral. Podríamos debatir entre todas las fuerzas políticas un Código Electoral que otorgue reglas claras y con tiempo de anticipación», dijo al respecto.

Para finalizar, Biss aseguró que «la decisión es que los dos diputados del radicalismo no van a acompañar ninguna propuesta de cambios de reglas electorales en esta fecha».

Joven de 27 años fue asesinado a puñaladas en Rosario

Un hombre de 27 años fue asesinado de una puñalada en el cuello esta madrugada en Rosario. La víctima, con antecedentes penales, fue hallada en el barrio 17 de Agosto.

Padre e hijo detenidos por un homicidio en Paso de Indios

Un violento enfrentamiento entre dos hombres y un visitante dejó como saldo la muerte de un hombre de 30 años en Paso de Indios. Los detenidos, padre e hijo, enfrentan una audiencia judicial para esclarecer el crimen.

Boca confirmó la vuelta de Cristian Lema ante Estudiantes

Fernando Gago dio a conocer la lista de convocados para el partido ante Estudiantes, destacando el regreso de Cristian Lema tras una larga recuperación.

Murieron 4 personas al caer un teleférico en Nápoles

Tres turistas y un conductor perdieron la vida tras el desplome de un teleférico en el monte Faito. Hay un sobreviviente en estado crítico.

Compartir

spot_img

Popular