Ursula von der Leyen anunció en Turquía que la Unión Europea enviará mil millones de euros para apoyar a refugiados sirios y destacó el papel clave de Ankara en la estabilización regional.
La Unión Europea (UE) evaluará levantar las sanciones impuestas a Siria tras el régimen de Bashar al Asad, derrocado hace diez días, únicamente si se concreta una transición pacífica , según anunció este martes en Ankara la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen .
MIRÁ TAMBIÉN | La Fed inicia la última reunión bajo el mandato de Biden
«Seguimos una táctica paso a paso. Prevemos levantar las sanciones, pero solo si se constata realmente una transición pacífica en el país», afirmó Von der Leyen durante una comparación junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan .
Además, la presidenta confirmó que la UE transferirá mil millones de euros a Turquía este año, destinados a asistir a los millones de refugiados sirios en territorio turco. Estos fondos podrán ser utilizados para gestionar las fronteras y fomentar el regreso seguro y voluntario de los refugiados a Siria.
MIRÁ TAMBIÉN | Canadá sancionó a la presidenta del Supremo venezolano
El papel clave de Turquía
Von der Leyen destacó el «papel esencial» de Turquía para estabilizar la región y elogió sus esfuerzos en la acogida de refugiados. «Turquía ha asumido de forma constante sus responsabilidades», afirmó, recordando que la UE ha transferido casi 10.000 millones de euros a Ankara en los últimos años para respaldar esta labor humanitaria.
Sin embargo, advirtió que «el riesgo de un resurgir del Estado Islámico en el este de Siria es real» y subrayó la necesidad de cooperación con Turquía para garantizar la seguridad regional.
Por su parte, Erdogan reafirmó la postura de su gobierno contra el Estado Islámico y el PKK y sus ramificaciones en Siria, en referencia a las milicias kurdas YPG, a las que Ankara considera terroristas. «Turquía es el único país de la OTAN que ha derrotado a ambos grupos terroristas en el terreno y tiene una posición clave», sostuvo el mandatario.
Fuente: DW
Foto: ANKA