La Secretaría de Energía informó que la suba fue impulsada por el repunte en la demanda de naftas, aunque el gasoil sigue en baja. Catorce provincias mostraron alzas en el consumo.
MIRÁ TAMBIÉN | La Justicia condenó a la hija de un importante narco del país
Por primera vez en más de un año, la venta de combustibles en la Argentina mostró un leve repunte. En marzo de 2025, los despachos totales de naftas y gasoil crecieron un 0,9% interanual, según datos oficiales de la Secretaría de Energía, quebrando así una serie de quince meses consecutivos con caídas.
Durante el tercer mes del año se vendieron 1.404.669 metros cúbicos de combustibles al público en todo el país. El repunte estuvo liderado por las naftas, que registraron una suba del 3,51% en comparación con marzo del año pasado. Dentro de ese rubro, la nafta Premium fue la que más creció, con un destacado incremento del 17,7%.
Por el contrario, el gasoil siguió mostrando señales de contracción, con una caída interanual del 2,34%. En el desglose por tipos de combustible, el gasoil común retrocedió 9,46%, mientras que el grado 3 tuvo un crecimiento del 11%.
MIRÁ TAMBIÉN | MODO sube un 50% su validación gracias a Mitto
A nivel provincial, el comportamiento fue dispar. Catorce jurisdicciones lograron mejorar sus ventas respecto a un año atrás. Chubut encabezó las subas con un 9,4%, seguida por Tierra del Fuego (8,31%) y la provincia de Buenos Aires (7%). En el otro extremo, diez provincias mostraron retracciones, con Tucumán (-13,31%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-11,11%) y La Rioja (-7,67%) liderando las caídas.
Desde el sector advierten que es prematuro hablar de una recuperación consolidada. La evolución del consumo en los próximos meses dependerá de múltiples factores como la estabilidad de precios, la recomposición de los ingresos reales y la actividad económica general.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Archivo