jueves 25 abril 2024

Lana: reclaman una baja en las retenciones y piden que sea tratada la Ley Ovina

Dólar Oficial
$893,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,80
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,80
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,80
0,06%
Dólar Informal
$1.045,00
0,97%
Riesgo País
1.227
1,83%
Actualizado: 17:08 25/04 | downtack.com

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Osvaldo Luján, consideró que la producción lanera debería ser considerada como una “economía regional” en la Argentina, al mismo tiempo que reclamó una baja en las retenciones como así también por el tratamiento de la denominada Ley Ovina en el Congreso de la Nación.

Durante una entrevista con Radio 3, Luján –quien también es presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia- se refirió a varios aspectos presentes hoy en día en la agenda del escenario rural ovino en la provincia del Chubut, como lo son, por ejemplo, los rendimientos de lana obtenidos y las retenciones en el sector, la Ley Ovina, la sequía que afecta a algunas zonas y el abandono de campos.

Al compartir su análisis, Luján se refirió a los rendimientos obtenidos durante la zafra 2020/2021. “Las estadísticas muestran una cantidad de lana importante, estimada en 44 millones de kilos a nivel nacional. No obstante, en Chubut, la situación ha sido complicada en algunas zonas, básicamente en el noroeste y sudoeste por las implicancias de las nevadas en el último invierno, lo cual ha repercutido en la obtención lanera como así también en las pariciones”, evaluó.

“Por las estimaciones, la cantidad de lana se ha mantenido, porque en los últimos años se ha estado en un promedio de entre 42 y 43 millones de kilos aproximadamente. Hay 12 o 13 millones de ovinos en el país, de los cuales estimativamente 3.200.000 corresponden a Chubut”, dijo el presidente de la Rural de Comodoro.

“Esto le da a Chubut entre 13 y 14 millones kilos de lana. La preponderancia de Chubut es una lana fina, en la cual un 70 por ciento de ella tiene un proceso (peinada y lavada), lo cual es importante porque repercute en beneficios para las industrias que hay en la zona norte de la provincia”, continuó.

Retenciones a la lana

A finales del año pasado, el Gobierno nacional implementó cambios arancelarios en algunos productos regionales. En el caso de la producción lanera, la medida dispuesta implicó una suba en las retenciones a la lana peinada y mantuvo las alícuotas vigentes en la lana lavada y sucia.

En este contexto, Luján expresó que, si bien la ganadería ovina se desarrolla en diversos puntos del país, la Patagonia “sigue siendo la principal productora lanera”, por lo cual -según su opinión- se trata “de una economía regional”.

«En el caso de las retenciones a la lana peinada y lavada, no sólo implica castigar al productor sino también al desarrollo industrial que existe, por ejemplo, en el Valle del Río Chubut, del cual también depende la producción ovina», expresó Luján.

“Hemos solicitado una baja de retenciones, y sabemos que la provincia del Chubut también lo ha hecho a nivel nacional. La retención es un impuesto regresivo, y realmente hoy en día los puntos de equilibrio de cualquier establecimiento ganadero son mínimos. Cualquier costo o menor ingreso, afecta mucho al equilibrio económico, por lo tanto hay que buscar todas las herramientas necesarias para que exista una rentabilidad”, remarcó.

“La lana ha sido definida en muchos sectores como una economía regional. Además, la realidad es que, por ejemplo, el interior de Chubut depende en gran medida de la producción ovina”, añadió.

En el caso de las retenciones a la lana peinada y lavada, no sólo implica castigar al productor sino también al desarrollo industrial que existe, por ejemplo, en el Valle del Río Chubut, del cual también depende la producción ovina. Hay muchos factores por los cuales se ve como negligencia o falta de conocimiento por parte de las autoridades el hecho de no haber implementado una baja de retenciones a la lana”, recalcó.

“La lana ha sido definida en muchos sectores como una economía regional. Además, la realidad es que, por ejemplo, el interior de Chubut depende en gran medida de la producción ovina”, consideró el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro.

«Uno de los puntos, con respecto a la cuestión económica y la expectativa comercial de la lana, que básicamente también afecta a los productores es el diferencial de cambio, el cual -aparte de la política tributaria- tampoco ayuda», planteó.

Ley Ovina

El Régimen para el Recupero de la Actividad Ovina (25.422), denominado como Ley Ovina, fue sancionado el 4 de abril de 2001 y prorrogado (en 2011) por diez años. Dado que su vencimiento rige desde el 5 de abril, federaciones, productores y algunos legisladores nacionales han pedido que sea tratado y analizado en Congreso.  

La Ley Ovina ha sido implementada con el fin de apoyar a productores, “aumentar el stock ganadero nacional, mejorar el status sanitario de las majadas y mejorar la calidad de los procesos”, entre otros puntos, según destaca el Ministerio de Ganadería y Agricultura de la Nación.

“Lo que vence es la ley específicamente, lo cual provoca –de seguir así- que en el próximo presupuesto no estén los fondos disponibles. Para este año, ya están establecidos y regulados los fondos, como así también los proyectos a presentar en el marco de la Ley Ovina”, relató Luján.

“Lo que es necesario es la aprobación de la ley en función de su vencimiento, dado que, de caso contrario, no se va a tener ese presupuesto para el próximo año”, expresó.

“La ley ha sido muy beneficiosa para todo el sector, fue la herramienta que ha evitado la pérdida total de los establecimientos y la baja en función de las sequías. A través de la ley, se posibilitó que los establecimientos sigan en pie”, consideró el titular de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut.  

Sequía y campos despoblados

Por otro lado, Luján dijo que se observa «una continuidad de la sequía imperante en los últimos años», un escenario que consideró como «complicado hacia delante», y el cual se da a nivel regional, es decir, «en la Patagonia».

“Realmente es preocupante ver cómo, en algunos lugares, los campos se han visto deteriorados en función de la sequía. Son necesarias políticas en busca de soluciones para este tema, básicamente con una mayor disponibilidad de agua a través de perforaciones o búsqueda de otros sistemas que puedan conducir al mantenimiento de los establecimientos”, añadió.

En este contexto, el productor se refirió también al abandono de campos que desde hace años se registra en algunas zonas de Chubut, principalmente las que han sido afectadas –como la meseta- justamente por la sequía y el impacto de las cenizas volcánicas.

“Los establecimientos abandonados no sólo son un problema porque no tienen personas en el lugar, es decir, menos fuentes laborales, sino que también implican un perjuicio para el resto de los otros campos que producen, ya que ese escenario trae aparejado mayor cantidad de predadores”, sostuvo.

“Zonas que están despobladas generalmente son ocupadas por animales predadores”, agregó Luján, quien además comentó que en las últimas semanas se han reunido con las autoridades provinciales con el fin de analizar medidas que promuevan la “utilización de los campos abandonados”.

“Como todo, se necesita de una política de estado para que la inversión llegue, y para lo cual debe ser rentable la producción, es decir, hay que trabajar sobre incentivos y una baja de impuestos a nivel provincial y, principalmente, nacional”, evaluó.

“Hay campos que, por el paso del tiempo y la situación climatológica específica en ese lugar, ya son imposibles de poner en producción. Hay que ver cada caso particular, analizarlo y buscar cuáles son las alternativas”, concluyó.  

Durante este mes y mayo, comenzarán las tareas de descole y pelada de ojos en los campos ovinos de Chubut, las cuales se harán en el marco de los protocolos establecidos por la pandemia de coronavirus.

Las estadísticas del maltrato infantil son alarmantes en Argentina

En Argentina, las estadísticas revelan una preocupante realidad de abuso y violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Cayó una banda delictiva de Trelew que robaba en la zona sur de Madryn

En Trelew, se llevó a cabo un operativo que desarticuló una banda criminal relacionada con un robo en la zona sur de Puerto Madryn.

Comenzó el juicio para el hombre que asesinó a la madre de su pareja

Un hombre de 30 años está acusado de matar a la madre de su pareja. En esta jornada declararán todos los testigos y el viernes serán los alegatos.

Logran avanzar con la Ley Bases y esperan la media sanción en la próxima sesión

El oficialismo obtiene dictamen de mayoría para la Ley de Bases, generando división en la oposición.

Compartir

spot_img

Popular