viernes 24 julio 2026

Las dudas sobre la implementación de propinas digitales en Comodoro Rivadavia

Dólar Oficial
$1.510,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
0,33%
Dólar Informal
$1.550,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.512,66
0,15%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
0,21%
UVA
2.046,77
=
Riesgo País
437
6,59%
Actualizado: 02:36 24/07 | downtack.com

Julieta Pautasso, presidente de FEHGRA, señaló que en Comodoro Rivadavia aún no se implementa la normativa sobre el cobro de propinas digitales. La modalidad, que podría empezar a regir en 60 o 90 días, genera expectativas, pero también preguntas sobre su aplicación.

Durante un entrevista con Radio 3, Julieta Pautasso, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) en Comodoro Rivadavia, se refirió a la reciente normativa que busca digitalizar el cobro de propinas en establecimientos gastronómicos. Pese a que la medida ya es conocida, Pautasso aclaró que “aquí en Comodoro todavía no está implementado. Sabemos del decreto y estamos trabajando en ello desde FEHGRA, pero aún no está en funcionamiento. Estimamos que en unos 60 o 90 días podría estar operativa.”

MIRÁ TAMBIÉN | Puntos clave para resolver la deuda con Nación y reorganizar el empleo público

La normativa se basa en la creación de un sistema que permita a los clientes dejar propinas a través de billeteras virtuales, como Mercado Pago, diferenciando ese monto del total de la cuenta. Al respecto, Pautasso explicó: “Se habla de la posibilidad de aplicar el uso de billeteras virtuales para separar lo que es la propina del mozo de la cuenta que consume el cliente, pero todavía no tenemos la implementación en marcha.”

Consultada sobre si esta metodología ya se aplica en otras regiones, la titular de FEHGRA afirmó: “No tengo conocimiento de que ya esté en funcionamiento en ninguna de las provincias de la Patagonia. Creería que aún no se ha implementado en ninguna de ellas.”

MIRÁ TAMBIÉN | El consumo masivo en julio mostró un cambio de tendencia

“Lo que vi en un programa piloto es que Mercado Pago permitiría ingresar el monto de la cuenta y automáticamente separaría la propina en una cuenta aparte. No obstante, actualmente lo que sucede es que muchos clientes, si no tienen efectivo, transfieren directamente a las cuentas personales de los mozos.”

En relación a las dudas que plantea esta medida, uno de los temas críticos es el tratamiento impositivo. “La idea es que no nos afecte a nosotros, como empleadores, tener que sumar eso y pagar IVA por una propina que no nos corresponde. Todavía estamos esperando detalles sobre cómo será la implementación formal”.

Alerta por apuestas deportivas: investigan dos partidos de España

Además de los casos vinculados a España, el informe también incluyó otras alertas correspondientes a partidos protagonizados por Sudáfrica, México, Bélgica y Bosnia Herzegovina.

Madryn: dictaran un curso de manipulación de alimentos en el B° América

El curso de manipulación de alimentos se dictará en el barrio América de Madryn, con cupos limitados e inscripción presencial.

Los incendios en Florida ya arrasaron más de 10.000 hectáreas por la sequía

En todo Estados Unidos, los incendios forestales ya superan los 41.000 en lo que va de 2026 y han devastado alrededor de 1,5 millones de hectáreas, reflejando una temporada especialmente intensa en varias regiones del país.

Investigación sobre AFA vincula a exsocio del dueño de la mansión de Pilar

Además, Lucero también aparece mencionado en una investigación judicial en Santiago del Estero por haber trabajado en Servicios Lindor SRL, una empresa incorporada por la fiscalía a una presunta estructura utilizada para desviar fondos de la AFA.

Compartir

spot_img

Popular