Empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, Enarsa y otras, podrían ser privatizadas según el proyecto de ley que avanza en el Congreso argentino.
El proyecto de Ley Bases, que obtuvo recientemente la media sanción en la Cámara de Diputados, ha generado controversia al incluir a importantes empresas públicas argentinas en la lista de privatizables. Entre ellas se destacan Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Intercargo y Radio y Televisión Argentina (RTA).
Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), estas empresas recibieron más de $2 billones del Tesoro durante el año 2023, lo que equivale al 86,8% del total de transferencias del gobierno a sus compañías. Además, se estima que suman un total de 76.071 empleados, lo que representa más de la mitad de los trabajadores de las empresas públicas no financieras del Estado nacional.
Empresas como Aysa, Correo Argentino, Sociedad Operadora Ferroviaria, Belgrano Cargas y Corredores Viales también podrían ser objeto de privatización o concesión. Destaca el caso de Sociedad Operadora Ferroviaria, con la mayor planta de personal, contando con 23.670 empleados.
MIRÁ TAMBIÉN | Desempleo en Argentina: Impacto de la recesión en el mercado laboral
En cuanto a los resultados financieros, seis de estas empresas tuvieron resultados negativos en el año 2023, con un déficit total de $268.972 millones. Enarsa fue la que más fondos recibió del Estado, mientras que Intercargo fue la que menos absorbió.
Aerolíneas Argentinas, objeto de expropiación en 2008, ha sido objeto de debate constante sobre su eficiencia desde entonces, habiendo recibido significativos aportes estatales desde ese año hasta diciembre de 2022.
Fuente: NA