Las principales petroleras aplicarán un nuevo aumento de hasta 3,5% en los precios de los combustibles, superando los $1.000 por litro en la Ciudad de Buenos Aires.
Las estaciones de servicio se preparan para otro incremento en los precios de los combustibles, que se implementará este fin de semana con aumentos que oscilarán entre el 2,5% y el 3,5%, dependiendo de la provincia. Esta subida provocará que todas las variedades de nafta y gasoil superen los $1.000 por litro en la Ciudad de Buenos Aires, el último bastión en el que el precio de los combustibles no ha alcanzado las cuatro cifras.
MIRÁ TAMBIÉN | Empresarios alertan por la falta de inversiones ante la incertidumbre cambiaria
Desde el inicio de 2024, los precios de los combustibles habrán aumentado más del 85%, reflejando el impacto de la devaluación mensual del 2% del peso argentino frente al dólar y la subida de impuestos sobre los combustibles, que se incrementarán en aproximadamente un punto porcentual.
El Gobierno deberá emitir un decreto para posponer otras actualizaciones previstas para el próximo mes. Fuentes del sector informan que los precios de la nafta aún presentan un atraso del 12% respecto a la paridad de exportación, lo que significa que los precios internos están por debajo de los internacionales, desincentivando la venta de combustible al exterior.
MIRÁ TAMBIÉN | Argentina más cerca de integrar la OCDE
Además, se espera una actualización de impuestos que podría sumar hasta $135 en la nafta y $87 en el gasoil, basada en la inflación pasada. Estos ajustes están destinados a recuperar 0,5 puntos porcentuales en recaudación, lo que equivale a aproximadamente US$ 3.000 millones, o el 10% del ajuste fiscal proyectado para 2024.
Fuente Noticias Argentinas
Imagen de archivo