Los trabajadores de Volkswagen enfrentan recortes salariales y el cierre de fábricas, mientras el sindicato IG Metall advierte sobre una posible escalada de huelgas en una de las mayores crisis laborales en la compañía.
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Las huelgas en Volkswagen, que han afectado instalaciones clave como la planta principal de Wolfsburgo y las de Hannover y Zwickau, están poniendo a prueba la resistencia del mayor fabricante de automóviles de Europa. En Wolfsburgo, donde se emplean 70.000 personas, la paralización temporal de la producción ha interrumpido la fabricación de vehículos, incluido el icónico Golf, generando una profunda preocupación en la industria automotriz.
Los trabajadores han expresado su rechazo a los planes de la empresa de implementar un recorte salarial del 10% y el cierre de fábricas, propuestas que han encontrado una fuerte oposición en el sindicato IG Metall. Thorsten Gröger, negociador del gremio, advirtió que Volkswagen podría enfrentar «la guerra colectiva más dura de su historia» si no se llega a un acuerdo pronto. Las protestas se han intensificado, con manifestaciones en las plantas afectadas y la participación de figuras clave como Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa de Volkswagen.
Cavallo subrayó que los empleados no deben ser los únicos en asumir las consecuencias económicas de la compañía. “Exigimos que todas las partes contribuyan. No aceptaremos que los recortes recaigan únicamente en los empleados”, manifestó frente a los trabajadores en una de las concentraciones. Esta postura refleja el creciente descontento dentro de la empresa ante las decisiones de los directivos.
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En Hannover, epicentro de las protestas, cientos de trabajadores se congregaron en una plaza, ondeando banderas y carteles mientras una banda musical amenizaba la manifestación. Durante el evento, Sascha Dudzik, representante sindical, culpó a los ejecutivos de los problemas financieros y operativos de Volkswagen, acusándolos de tomar decisiones erróneas que han afectado tanto la reputación de la compañía como su capacidad para competir con rivales, especialmente en China.
Dudzik destacó el escándalo de emisiones de diésel, que dañó la imagen de la marca, y la falta de innovación como factores que contribuyeron a la situación actual. “No hemos tomado estas decisiones nosotros, las han tomado los millonarios que están en la cima de VW”, expresó con firmeza ante los manifestantes.
Stavros Christidis, jefe del comité de empresa de la planta de Hannover, cuestionó además la comparación de los costos laborales en Alemania con los de países como Eslovaquia o China, resaltando la disparidad de los salarios directivos. “Nos dicen que somos más caros que los trabajadores de Bratislava y de China. Me gustaría saber cómo se comparan los salarios de los directivos”, concluyó.
Fuente: France 24
Foto: Corrientes Hoy