Huevos de chocolate, roscas y filet de merluza son los productos que más aumentaron en esta Semana Santa, según un relevamiento de Focus Market.
Los festejos de Pascuas llegaron este 2025 con precios recargados. Según un relevamiento de la consultora Focus Market, los productos tradicionales como la rosca de Pascua, los huevos de chocolate y el pescado registraron aumentos interanuales de hasta el 85%. La inflación estacional volvió a sentirse con fuerza en las góndolas y generó preocupación en los consumidores.
MIRÁ TAMBIÉN | Nuevas reglas para cruzar el puente Rosario-Victoria
El mayor incremento se dio en los huevos de Pascua más pequeños (17g), que pasaron de $570 a $1.055, marcando un alza del 85%. También subió el huevo sorpresa de 150g, que aumentó un 70%. Los huevos artesanales rellenos, una costumbre nacida en pandemia, no se quedaron atrás y mostraron un incremento del 83%. Según el informe, el encarecimiento del cacao a nivel mundial influyó en los precios.
En el rubro panificado, la tradicional rosca artesanal de 750g trepó de $8.000 a $15.000, es decir un 88% más cara que el año pasado. La rosca de 500g subió un 75%, y la versión industrializada un 52%. Si bien muchos comercios aplican promociones y descuentos, el impacto en el bolsillo se hace sentir.
MIRÁ TAMBIÉN | Casación defendió el derecho a estudiar en la cárcel
El pescado, otro clásico de Semana Santa, también subió. El kilo de filet de merluza aumentó un 44%, seguido por la milanesa de pescado (15%), el kanikama (14%) y el calamar (8%). Sin embargo, el precio de la lata de atún cayó un 24%, algo que el economista Damián Di Pace atribuye a una mejora en los flujos comerciales y un tipo de cambio más estable.
A pesar de las subas, Di Pace destacó que los aumentos en productos típicos de Pascuas se mantienen por debajo de los registrados en la carne vacuna durante los últimos dos meses. No obstante, el bajo consumo de pescado per cápita en Argentina —de apenas 5,2 kg anuales frente al promedio mundial de 20 kg— sigue siendo una asignatura pendiente para una alimentación más equilibrada.
Fuente: Noticias Argentinas.