En 2024, las películas más taquilleras alcanzaron la paridad de géneroPor primera vez, más de la mitad de las películas más taquilleras fueron protagonizadas por mujeres. Sin embargo, la representación racial y la inclusión de mujeres mayores siguen siendo desafíos pendientes.
MIRÁ TAMBIÉN | Suspendieron el recital de Milo J en el ex ESMA
El cine comercial vivió un cambio histórico en 2024 con la llegada de la paridad de género en los papeles protagónicos de las películas más taquilleras. Un informe de la Iniciativa de Inclusión Annenberg reveló que 54 de los 100 filmes con mayor recaudación estuvieron liderados por una mujer, en comparación con los 30 del año anterior. Este avance consolidó una transformación que responde a décadas de esfuerzos en favor de la equidad en pantalla.
Títulos como Intensamente 2 y Moana 2 (Disney), Wicked (Universal Pictures) y The Substance (Working Title Films/Blacksmith) impulsaron esta tendencia, dominando la taquilla global. De hecho, Intensamente 2 se convirtió en la película animada más taquillera de la historia, demostrando el éxito del cine con protagonistas femeninas.
Sin embargo, mientras los estudios de Hollywood avanzaron en equidad de género, la representación de protagonistas de grupos racialmente subrepresentados cayó en 2024. Solo 25 de las 100 películas más vistas incluyeron a un personaje principal de una comunidad minoritaria, una disminución en comparación con los 37 filmes registrados en 2023.
MIRÁ TAMBIÉN | Crean un LiDAR que captura imágenes a 1km de distancia
Otro desafío pendiente es la inclusión de mujeres mayores de 45 años. Aunque ocho películas destacadas en 2024 tuvieron protagonistas femeninas en este rango de edad, la mayoría eran blancas. En contraste, 16 películas presentaron a un hombre blanco mayor de 45 años en el papel principal.
El informe subraya que, si bien la industria ha dado un paso clave hacia la equidad de género, aún existen brechas significativas en la representación racial y etaria. Los expertos destacan que el futuro del cine dependerá de decisiones de los estudios y de la demanda del público por una mayor diversidad en la pantalla grande.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo